sábado, 27 de agosto de 2011

Glosario de términos económicos R - Z

Fuente: www.bcrp.gob.pe

R

Ratio de información (Information ratio)

Es el ratio que mide el rendimiento en exceso de un portafolio en relación a un benchmark, dividido entre la volatilidad de esos rendimientos. El ratio de información permite medir la habilidad del administrador del portafolio de generar retornos por encima del benchmark, identificando la consistencia del inversionista.

Rating

Voz anglosajona equivalente a “calificación”. En términos financieros es el índice representativo del nivel de riesgo por el que se califican las emisiones de deuda de las empresas. Este enjuiciamiento se basa principalmente en la valoración histórica, aunque también en expectativas futuras. La valoración que se da al riesgo financiero de las obligaciones de una sociedad depende principalmente de su apalancamiento financiero, de la rentabilidad de los activos, de la estabilidad de los beneficios registrados en el pasado y el tamaño de la empresa. Los ratings son elaborados por empresas especializadas en el análisis de riesgo, siendo las de mayor prestigio las norteamericanas Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch.

Ratio de Capital Global (Aggregate capital ratio)

Considera el Patrimonio Efectivo como porcentaje de los activos y contingentes ponderados por riesgo totales: riesgo de crédito, riesgo de mercado y riesgo operacional.

Real (Real, actual)

En contraposición a nominal, este adjetivo hace referencia a aquellos valores que no están expresados en términos monetarios. Es decir, indicadores que no llevan incorporada la inflación por haber sido deflactados.

Recaudación (Tax collection)

En el ámbito fiscal, actividad del Estado o alguna institución fiscal tendente a obtener el pago por las deudas tributarias. El neto de la recaudación se calcula restando al ingreso bruto de la Hacienda Pública, los costos adicionales que supone llevarla a cabo.

Recesión (Recession)

En economía se entiende por recesión el periodo en el que se produce una caída de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada del Producto Bruto Interno real, durante un periodo prolongado de tiempo. En la teoría de los ciclos económicos corresponde a la fase descendente del ciclo. Se suele caracterizar por una reducción de casi todas las variables económicas como la inversión, el consumo, la educación y el empleo.

Recursos (Resources)

Son los fondos mantenidos en las cuentas de depósitos de los participantes, asignados al pago de obligaciones exigibles en un sistema de pagos, así como los fondos y valores asignados al cumplimiento de las obligaciones exigibles por un sistema de liquidación de valores, de acuerdo a sus normas de funcionamiento.

Recursos directamente recaudados (Revenues collected directly)

Comprende los ingresos generados por las Entidades Públicas y administrados directamente por éstas. Entre ellas se puede mencionar las Rentas de la Propiedad; Tasas; Venta de Bienes y Prestación de Servicios, entre otros; así como aquellos ingresos que le corresponde de acuerdo a la normatividad vigente.

Redescuento (Rediscount)

Término que se utiliza en el medio bancario para designar una operación que consiste en que una institución de crédito descuenta a otra entidad financiera o a un particular documentos de cartera de crédito. La operación de redescuento generalmente tiene por objeto obtener una fuente adicional de recursos para que las instituciones puedan ampliar su campo de actividades.
En términos de banca central, es la operación mediante la cual un banco central descuenta letras y otros efectos que los bancos comerciales, a su vez, han descontado a sus clientes, otorgando a éstos un crédito en dinero por el mismo monto, a una determinada tasa de interés, denominada tasa de redescuento. El redescuento fue una forma tradicional de instrumento de ventanilla, que permitía a los bancos comerciales mejorar su liquidez.

Refinanciación (Refinanciamiento) (Refinancing)

  • Refinancing: Transacción financiera en la cual se solicita al acreedor un nuevo préstamo para cancelar una deuda contraída anteriormente, pudiendo incluir montos cuya fecha de pago no ha vencido.
  • Refinancing: En el ámbito bancario, obtención de fondos por parte de las entidades de crédito, de otras entidades cuando no tienen disponibles los recursos suficientes para satisfacer las peticiones de crédito de su clientela.
  • Rollover: Extensión o renovación de un contrato vencido sea por una operación cambiaria o una operación en el mercado de dinero o metales. Al vencimiento de un contrato de depósito a plazo, préstamo o cambio de divisas, ambas partes se ponen de acuerdo en extender dicha operación por un periodo adicional y de acuerdo a los términos que se deciden para esa nueva operación.

Regalías (Royalties)

En la balanza de pagos se registra en el rubro servicios, comprende los pagos efectuados y recibidos entre residentes y no residentes en relación con el uso autorizado de activos intangibles no financieros no producidos y derechos de propiedad (como patentes, derechos de autor, marcas registradas, procesos industriales, concesiones etc.) y con el uso, mediante acuerdos de licencia, de originales o prototipos producidos (como manuscritos y películas).

Régimen cambiario (Exchange rate regime)

Calificación del mercado de divisas de un país según su grado de flexibilidad. Este régimen puede ser de tipo de cambio fijo, flexible o intermedio.
Este sistema también identifica otros tipos de regímenes como:
  • Sin una moneda nacional de curso legal.
  • Caja de conversión.
  • Otros de tipo de cambio fijo.
  • Tipos de cambio fijo dentro de bandas horizontales.
  • Tipos de cambio móviles.
  • Tipos de cambio dentro de bandas de fluctuación.
  • Flotación administrada sin una trayectoria preanunciada del tipo de cambio.
  • Flotación independiente.

Régimen de tipo de cambio fijo (Fixed exchange rate regime)

El país fija el valor de su moneda frente a otra moneda o canasta de monedas, donde el peso de cada país en la canasta puede corresponder a socios comerciales o financieros. La autoridad monetaria se compromete a mantener la paridad fija mediante intervenciones directas en el mercado cambiario (compras o ventas de moneda extranjera) o mediante intervenciones indirectas, como incrementos en la tasa de interés o imposión de límites en las operaciones cambiarias.

Régimen de tipo de cambio reptante (Crawling peg regime)

El valor de la moneda se ajusta periódicamente en pequeñas cantidades a un tasa fija o en respuesta a un grupo pre-seleccionado de indicadores, tales como diferenciales de inflaciones pasadas entre la economía doméstica y la de socios comerciales. La tasa de reajuste del tipo de cambio puede fijarse para mantener el tipo de cambio real. Un esquema de tipo de cambio reptante impone restricciones importantes a la política monetaria, similares a aquellas que impuestas por los tipos de cambio fijos.

Régimen de tipo de cambio flotación administrada (Managed floating exchange rate regime)

En este régimen la autoridad monetaria busca influenciar el tipo de cambio pero sin un objetivo de nivel o trayectoria para el mismo.

Régimen de tipo de cambio flotante (Floating exchange rate regime)

El tipo de cambio es determinado en el mercado por la libre interacción de la oferta y la demanda de moneda extranjera, sin ninguna intervención del gobierno en el mercado.

Registro Único de Contribuyentes-RUC (Perú) (Tax payer number)

Registro de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) que incluye información sobre toda persona natural o jurídica, sucesión indivisa, sociedades de hecho u otro ente colectivo, que conforme a las leyes sea contribuyente y/o responsable de aquellos tributos que la SUNAT administra.
Asimismo, se denomina RUC al número de once dígitos que la SUNAT le asignará y que lo identificará como contribuyente o sujeto obligado a inscribirse. Es de carácter permanente y de uso exclusivo y obligatorio para su titular en cualquier documento que presente o actuación que realice ante la SUNAT, ante las entidades de la Administración Pública y otras entidades señaladas por la SUNAT.

Régimen Único Simplificado-RUS (Perú)

Régimen que simplifica el pago de impuestos, sustituyendo al Impuesto General a las Ventas (IGV) y al Impuesto a la Renta. Pueden incorporarse las personas naturales o sucesiones indivisas domiciliadas en el país, que exclusivamente obtengan rentas por la realización de actividades empresariales y las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el país, que perciban rentas de cuarta categoría únicamente por actividades de oficios.
Los sujetos de este Régimen pueden realizar conjuntamente actividades empresariales y actividades de oficios. Tratándose de sociedades conyugales, los ingresos provenientes de las actividades comprendidas en este Régimen que perciban cualquiera de los cónyuges, serán considerados en forma independiente por cada uno de ellos.

Regla de política monetaria (Monetary policy rule)

Reglas que describen  la forma como un Banco Central debe ajustar el valor de su instrumento operativo  de manera sistemática frente a los cambios en el  entorno macroeconómico,  con la finalidad de alcanzar el objetivo del Banco Central.

Regla de Taylor (Taylor rule)

Las reglas de Taylor son reglas simples de política monetaria, que describen la forma como un Banco Central debe ajustar su tasa de interés de política monetaria de manera sistemática en respuesta a los cambios en la inflación y en la actividad económica.

Regularización de impuestos (Tax regularization)

Acción por la cual se hace efectivo el pago de impuestos vencidos al Estado. Puede efectuarse en forma voluntaria, por medio de una acción de fiscalización o al amparo de una amnistía tributaria. Asimismo, se puede referir al acto por el cual los contribuyentes determinan el saldo a favor o en contra de la liquidación global de un impuesto al final del periodo tributario. Generalmente, se regulariza el impuesto a la renta en los meses de marzo y abril.

Reinversión extranjera (Foreign reinvestment)

Componente de la inversión directa extranjera en el país (pasivo de la cuenta financiera del sector privado). Corresponde a la parte de las utilidades que se quedan en el país y no se remiten al exterior en forma de dividendos, por lo tanto, se calcula como la diferencia entre las utilidades generadas en el período menos los dividendos pagados a los inversionistas extranjeros en el mismo período.

Remesa (Remittance)

En la balanza de pagos, comprende las transferencias corrientes realizadas por los emigrantes que trabajan en otra economía de las que se les considera residentes (un emigrante es una persona que viaja a otra economía y que permanece durante un año o más).

Remuneración (Wage, salary)

Comprende todos los pagos en efectivo o en especie valuable en términos monetarios, efectuados por los empleadores en contrapartida por el trabajo desarrollado por sus empleados durante un periodo de tiempo determinado. Incluye las contribuciones a la seguridad social a cargo de los empleadores y las contribuciones reales o imputadas de los empleadores a los regímenes privados de pensiones.

Remuneración al encaje (Remuneration on reserves)

Pago de intereses que realiza el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) a las entidades sujetas a encaje, por los fondos de encaje adicional mantenidos como depósitos en el Banco Central.
En el Perú, el BCRP está facultado a reconocer intereses por el encaje adicional (el exceso del encaje requerido sobre el encaje legal) a la tasa que determine su Directorio.

Remuneración de encaje marginal (Remuneration on marginal reserves)

Remuneración a los depósitos que deben mantener los bancos en el Banco Central sobre el exceso de aquellos considerados para el cálculo del encaje en un momento determinado. Por regulación monetaria sólo se remunera el encaje adicional (el excedo del encaje requerido sobre el encaje legal). Las tasas de remuneración del encaje adicional en Nuevos Soles y en dólares se fijan por política monetaria.

Rendición de cuentas (Accountability)

Presentación explícita y, normalmente por escrito, de los resultados obtenidos por una institución o programa.

Rendimiento (Yield)

En términos generales, se utiliza como sinónimo de rentabilidad, interés o beneficio que produce una inversión (bonos, valores, entre otros) expresado en términos porcentuales, usualmente en una tasa anual.
Desde el punto de vista económico, para un proceso productivo, es la cantidad de outputs que se obtienen en una unidad de tiempo determinada. En este contexto, podría traducirse como sinónimo de productividad haciendo referencia a la relación inputs/outputs referidos a la misma unidad de tiempo o, mejor dicho, a los productos obtenidos en el empleo de un factor de producción.

Rendimiento al vencimiento (Yield to maturity)

Tasa de retorno de una inversión mantenida hasta su vencimiento, expresada en términos porcentuales. Toma en cuenta el premio o descuento al adquirirse el valor, así como los intereses a devengar y el valor nominal del título a su vencimiento. La tasa es mayor que el rendimiento corriente cuando el bono se cotiza a descuento y menor cuando se paga un premio.

Rendimiento de la inversión (Return on investment)

Rentabilidad que se obtiene de la asignación de los recursos financieros a los proyectos de inversión y que se estima mediante métodos o criterios de valoración y selección de inversiones que tienen en cuenta los flujos de caja derivados de la inversión, los cuales se actualizan con el fin de homogenizar las cantidades de dinero percibidas en distintos momentos de tiempo; de esta forma se pueden escoger, entre todas las inversiones, las más rentables que maximicen el valor de la empresa.

Renegociación de la deuda (Debt renegotiation)

Proceso mediante el cual se busca modificar el pago del servicio de la deuda, a través de una reprogramación del calendario de pagos o de una refinanciación.

Renta (Income)

  • Annuity: Cantidad que una persona denominada rentista tiene derecho a percibir periódicamente, durante un período limitado (renta temporal) o durante toda su vida (renta vitalicia).
  • Income: Utilidad, beneficio o incremento de riqueza que una persona física o jurídica percibe en un período de tiempo, en forma de retribuciones al trabajo o rendimiento del capital o de la tierra. La renta puede percibirse en unidades monetarias (renta monetaria) o en productos (renta en especie).
  • Income: En una economía, la renta es la cantidad de bienes y servicios que, durante un período de tiempo, ésta genera por su actividad productiva; es decir, por el uso de los factores de producción. La renta asigna los factores de producción a la actividad productiva a la vez que establece la distribución de la riqueza entre sus propietarios.
  • Income: De acuerdo con la nueva estructura de cuentas de la quinta edición del manual de balanza de pagos del Fondo Monetario Internacional, registra el flujo de ingresos y egresos de la economía residente por la tenencia de activos y pasivos financieros frente a no residentes.

Renta de factores (Investment income)

Cuenta de la Balanza de Pagos que registra el valor de los ingresos y egresos de la renta relacionada con los activos y pasivos financieros de la economía residente frente a no residentes. De este modo, el rubro incluye las utilidades y dividendos (renta de la inversión directa y de cartera) y los intereses (renta de los préstamos de largo y corto plazo, de los bonos, de los activos de corto plazo y de los activos de reserva).

Renta de inversiones (Investment income)

Comprende los ingresos por la renta derivada de las tenencias de activos financieros de residentes frente al exterior y los pagos por pasivos frente a no residentes. Se registra en la cuenta de servicios financieros o de renta.

Renta Familiar Vitalicia (Family annuity)

El afiliado al Sistema Privado de Pensiones contrata directamente, con la empresa de seguros de su elección, el pago de una renta mensual hasta su fallecimiento; y el pago de pensiones de sobrevivencia en favor de sus beneficiarios.

Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida (Temporary income with deferred annuity)

El afiliado al Sistema Privado de Pensiones retiene en su CIC los fondos suficientes para obtener de la AFP una Renta Temporal y, adicionalmente contrata una renta vitalicia familiar, con la finalidad de recibir pagos mensuales a partir de una fecha determinada.

Rentabilidad (Profitability)

Capacidad de un activo para generar utilidad. Relación entre el importe de determinada inversión y los beneficios obtenidos una vez deducidos comisiones e impuestos. La rentabilidad, a diferencia de magnitudes como la renta o el beneficio, se expresa siempre en términos relativos.

Repago, redención (Repayment, redemption)

Reembolso de un compromiso de deuda o bono emitido, ya sea en la fecha de vencimiento o por adelantado. Se puede realizar en efectivo o mediante la entrega de nuevos valores.

Repatriación de capitales (Capital repatriation)

Retorno de capitales que residentes del país mantenían en el exterior. Generalmente, está asociado a las expectativas de los agentes respecto del futuro económico del país.

Repo

Apócope de “repurchase agreement”; en castellano, pacto de recompra.
Ver: Compra con Compromiso de Recompra de Títulos Valores del Banco Central de Reserva del Perú y del Tesoro Público (Perú).

Reporte de inflación (Inflation report)

Reporte periódico que emite el Banco Central de Reserva y que se publica con información a marzo, junio, setiembre y diciembre. Incluye la evolución macroeconómica reciente y en particular la dinámica de la inflación y la ejecución de la política monetaria. Además difunde las proyecciones de inflación (incluyendo el balance de riesgos) y de las variables macroeconómicas.

Reserva legal (Legal reserve)

Ver: encaje exigible

Reservas (Reserves)

Término contable que hace referencia a un monto de dinero separado de los resultados por distribuir y que se transfiere a una cuenta especial de pasivos o del patrimonio, para cubrir gastos o pérdidas futuras inesperadas.
En términos fiscales, son los recursos separados por la entidad pública para fines específicos y justificados, con el fin de satisfacer los requerimientos legales o estatutarios.

Reservas bancarias (Bank reserves)

Ver: encaje bancario

Reservas de divisas (Foreign exchange reserves)

Fondos de monedas extranjeras y derechos especiales de giro, que un país tiene depositados en su Banco Central, en el Fondo Monetario Internacional o en otro organismo similar, para realizar pagos internacionales o para compensar el déficit de liquidez en la balanza de pagos. Cuando exista un sistema monetario de libre fluctuación, no será necesario mantener estas reservas. También se denominan reservas internacionales.
Asimismo, resulta de deducir de la liquidez total, el valor de mercado de la plata y el ajuste por subvaluación contable de oro.

Reservas internacionales brutas (Gross international reserves)

Ver: activos de reserva del BCRP.

Reservas internacionales netas (RIN) (Net international reserves)

Diferencia entre los activos de reserva y los pasivos internacionales de un banco central. Las RIN muestran la liquidez internacional de un país y su capacidad financiera para hacer frente a sus obligaciones en moneda extranjera de corto plazo.

Residente (Resident)

Persona natural o jurídica cuyo centro de interés económico es el país de referencia. En la balanza de pagos se considera residente a toda unidad institucional (principalmente empresas y familias) cuyo centro de interés económico se ubica en el territorio de un país. Por su parte, el centro de interés económico cae dentro de un país cuando existe un lugar en el cual o desde el cual se realiza actividades económicas y transacciones a escala significativa, en forma indefinida o por un periodo de tiempo finito pero prolongado. Por lo general, las actividades económicas que se realizan durante un periodo de un año o más, definen un centro de interés y por lo tanto, la calidad de residente para el que realiza tales actividades; sin embargo, el periodo de un año es únicamente una referencia y no constituye una regla inflexible.

Restricción presupuestaria del gobierno (Government budget constraint)

Limitación para los gastos públicos determinada por la disponibilidad de recursos. El total de gastos del gobierno (la suma de los gastos en bienes y servicios, las transferencias y los pagos de intereses sobre la deuda), debe ser igual al total de ingresos (la suma de la recaudación y los préstamos del gobierno).

Resultado económico (Overall balance)

En cuentas fiscales, refleja la diferencia entre el total de ingresos (corrientes y de capital), y el total de gastos (corrientes y de capital). En caso de ser positivo (negativo) se le denominará superávit (déficit) económico.

Resultado económico o resultado económico convencional del sector público no financiero (Convencional overall balance of the NFPS)

El resultado económico se determina como la diferencia entre el total de ingresos (corrientes y de capital) y gastos (corrientes y de capital). El financiamiento está constituido por fuentes externas (desembolsos más bonos globales menos amortización y variación de depósitos en el exterior), internas (créditos recibidos y bonos emitidos, menos amortización de créditos, redención de bonos y variación de depósitos), y recursos provenientes del proceso de privatización y concesiones.
La información sobre el flujo de deuda externa comprende la deuda contraída con no residentes, la que se canaliza a través de la Dirección Nacional del Endeudamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas. La deuda interna corresponde a aquella contraída en el mercado doméstico, a través del crédito neto con el sistema bancario, la emisión de Bonos y letras del Tesoro Público y la deuda flotante (gasto devengado pendiente de pago y documentos valorados por aplicar).

Resultado económico estructural (Structural overall balance)

Déficit o superávit en las cuentas del sector público en cuya medición se han excluido los factores que están fuera del control de las autoridades. Uno de esos factores es el cambio en los términos de intercambio (Ej. precios de los metales e hidrocarburos) que podrían generar notables incrementos en la recaudación fiscal y otro es el efecto del ciclo económico expansivo.

Resultado por exposición a la inflación-REI (Perú) (Balance adjusted to inflation)

El REI es el efecto del cambio del poder adquisitivo de la moneda sobre las partidas monetarias o expuestas a la inflación. Representa la contrapartida neta de los ajustes efectuados en todas las partidas patrimoniales y de resultados que se han reexpresado en moneda de cierre.

Resultado primario (Primary balance)

En cuentas fiscales, refleja la diferencia entre los ingresos (corrientes y de capital) y los gastos corrientes y de capital, sin considerar los vencimientos de intereses de la deuda pública interna y externa. En caso de ser positivo (negativo) se le denominará superávit (déficit) primario. Es un indicador del resultado de las operaciones del sector público en el ejercicio corriente, excluyendo los gastos correspondientes a ejercicios fiscales anteriores.

Resultado primario del gobierno central (Primary balance of the central government)

Diferencia de los ingresos (corrientes y de capital) y los gastos no financieros (corrientes y de capital, excluyendo intereses), lo que nos da una idea de la postura de política fiscal del período.
El gobierno central incorpora a todas las entidades consideradas en el Presupuesto General de la República como ministerios, universidades nacionales, instituciones públicas y gobiernos regionales, no incluye a las instituciones de seguridad social.

Retiro de circulación (Withdrawn from circulation)

Medida que consiste en retirar de la circulación denominaciones de billetes o monedas que  están deterioradas, que han perdido su poder adquisitivo o que no se emplean.

Retiro Programado (Programmed withdrawal of funds from an individual retirement account)

El afiliado al Sistema Privado de Pensiones efectúa retiros mensuales de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC). El mecanismo funciona de la siguiente manera: si un afiliado de 65 años se jubila, la pensión se calcula considerando su expectativa de vida a dicha edad. El monto de esta pensión es retirado de su CIC, lo que significa que dicha CIC sigue siendo administrada por la AFP y obteniendo la rentabilidad que dicha administradora ofrezca. Al año siguiente, se calcula nuevamente la pensión con el nuevo monto de la CIC, considerando una expectativa de vida a partir de 66 años. El mecanismo se repite las veces que sea necesario.

Retroarrendamiento financiero (lease-back)

Forma alternativa al arrendamiento financiero, que consiste en vender un activo fijo productivo a una entidad financiera, el cual es cedido simultáneamente en uso por arrendamiento hasta el plazo acordado. Una vez que finaliza el período de pagos por arriendo, el cliente tiene la opción de volver a comprar el bien arrendado a un precio simbólico. A diferencia del sistema de arrendamiento financiero, la empresa no incrementa su capacidad productiva y cesión de propiedad se hace con el fin de obtener fondos para capital de trabajo.

Reuters

Servicio especializado de noticias, cotizaciones y transacciones de las principales bolsas de productos, divisas y valores.

Revaluación (Revaluation)

Incremento de valor nominal de una moneda respecto de una u otras monedas (i.e. se necesitan menos soles para comprar una misma cantidad de dólares) provocada por decisión de las autoridades. No debe confundirse con apreciación, término que se identifica con el mismo proceso bajo un régimen de tipo de cambio flexible.

Reverso (Reverse)

Es la cara secundaria de la moneda o billete, opuesta a la cara anversa. En nuestras monedas la denominación figura en el reverso.

Riesgo (Risk)

Es la probabilidad de ocurrencia de un evento adverso. También es entendido como el grado de incertidumbre que acompaña a una operación financiera o comercial. En términos generales se puede esperar que a mayor riesgo, mayor retorno esperado. Existen varias clases de riesgos: de mercado, solvencia, jurídico, de liquidez, de tasa de cambio, de tasa de interés, entre otros.

Riesgo cambiario (Exchange rate risk)

Riesgo atribuible a la posibilidad que ocurra una depreciación de la moneda que se mantiene en cartera y que, a consecuencia de ella, se produzca una pérdida de capital (o una reducción de la riqueza de una persona).

Riesgo de crédito (Credit risk)

El riesgo de que el deudor o la contra-parte de un contrato financiero no cumplan con las condiciones del contrato (Fuente: Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros, Ley N° 26702).

Riesgo de liquidez (liquidity risk)

Es la potencial incapacidad de cumplir a tiempo las obligaciones, dado el nivel de activos líquidos de los que se dispone (Fuente: Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros, Ley N° 26702).

Riesgo de mercado (Market risk)

Es la probabilidad de tener pérdidas en posiciones dentro y fuera de la hoja del balance, derivadas de movimientos en los precios de mercado. Se incluye a los riesgos pertenecientes a los instrumentos relacionados con tasas de interés, riesgo cambiario, cotización de las acciones, “commodities”, y otros (Fuente: Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros, Ley N° 26702).

Riesgo de tasa de interés (Interest rate risk)

Denominación dada en el mercado bancario al riesgo de que las utilidades provenientes de préstamos u otros activos a tasa fija, puedan decaer o producirse pérdidas como resultado de una elevación en el costo de los fondos, debido a un alza en las tasas de interés.

Riesgo operacional (Operational risk)

Es la probabilidad de sufrir pérdidas debido a la inadecuación o a fallos de los procesos, el personal y los sistemas internos o bien a causa de acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal 97, pero excluye el riesgo estratégico y el de reputación (Basilea II).

Riesgo país (Country risk)

Medida de la probabilidad de que un país incumpla las obligaciones financieras correspondientes a su deuda externa.
Término asociado a Riesgo País es el de Riesgo Soberano, que da lugar a calificaciones crediticias (rating crediticio) que Agencias Calificadoras de Riesgo internacionales elaboran respecto a las deudas públicas de los países. Estos ratings crediticios están usualmente designados por un conjunto de letras, y signos o números, que indican la graduación de dicho rating o calificación.
Cuanto más crece el nivel del “riesgo país” de una nación determinada, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en cesación de pagos o “default”. La incapacidad de pago puede originarse por diversas causas como: Caída de la disponibilidad de divisas, inestabilidad social, inestabilidad política, desconocimiento de deuda, declaración de moratoria, renegociación unilateral de los pagos, etc.

Riesgo soberano (Sovereign risk)

Ver: riesgo país

ROPPIA

Reglamento de Oferta Pública Primaria dirigida exclusivamente a Inversionistas Acreditados - Resolución CONASEV Nº 041-2006-EF/94.10.
CONASEV a través del ROPPIA ha adoptado un procedimiento de inscripción automática de valores a ser colocados mediante oferta pública dirigida exclusivamente a inversionistas acreditados.  Se constituye en una “vía rápida” para la inscripción de emisiones dirigidas a los grandes inversionistas institucionales.

ROPPV

Reglamento de Oferta Pública Primaria y de Venta de Valores Mobiliarios que tiene por objetivo agilizar el procedimiento de inscripción y renovación de los programas de emisión y las emisiones de valores.

Rueda de bolsa (Stock-exchange session)

Sesión que tiene lugar con el objeto que los representantes de las sociedades agentes realicen las transacciones con valores inscritos en el Registro Público de Valores e Intermediarios. Los valores negociables están conformados principalmente por acciones de capital y de trabajo. También se negocian Certificados de Suscripción Preferente y algunos bonos y obligaciones.


S

SAFI - Sociedades Administradoras de Fondos de inversión (Investment Funds Administrators)

Son sociedades que tienen por objeto único y exclusivo administrar fondos de inversión, cuyos accionistas podrán ser agencias de bolsa, bancos, compañías de seguros y otras autorizadas. Su patrimonio debe ser separado del patrimonio del fondo que administran.

Salario (Wage, salary)

Remuneración monetaria o en especie que recibe un trabajador por sus prestaciones en la producción de bienes y servicios dentro de una empresa. El salario se pacta de forma bilateral entre el trabajador y el empresario o por convenio colectivo, entre los sindicatos y las organizaciones de empresarios.

Salario mínimo (Minimum wage)

Remuneración salarial que el Estado fija como mínimo y que las empresas están autorizadas a pagar a sus trabajadores con el objetivo de proporcionarles un nivel de vida mínimamente aceptable. Este salario es revisado periódicamente, generalmente en función del Índice de Precios al Consumidor.

Saldo (Balance)

El saldo de una cuenta es la diferencia entre los aumentos y las disminuciones registradas en ella.
Diferencia existente en un momento determinado entre el total de los débitos y los créditos de una cuenta contable.

Salvaguardia (Safeguard)

Instrumento de defensa comercial que permite restringir temporalmente las importaciones de un producto, si éstas han aumentado en tal cantidad que amenazan causar daño grave a una rama de la producción nacional.

Saneamiento de los activos (Asset rehabilitation)

Depuración de los rubros del activo, para eliminar los bienes de rendimiento escaso o negativo y los créditos de dudosa recuperación.

Secreto bancario (Banking secrecy)

Información que los bancos no pueden hacer pública. En el Perú, la Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros (Decreto Legislativo No. 770), prohíbe a las empresas y entidades del sistema financiero, así como a sus directores y trabajadores, suministrar cualquier información sobre las operaciones pasivas de sus clientes, a menos que esté autorizada en forma escrita por éstos o se trate de información de carácter global y cuando sea requerida por jueces y tribunales en ejercicio y otras autoridades en casos especificados en el artículo 128 de la mencionada ley.

Sector agropecuario (Agriculture , agriculture and livestock sector)

Ver: producción agropecuaria

Sector comercio (Commerce)

Sector de la economía cuyo cálculo proviene de los márgenes comerciales del año base por productos de origen tanto nacional como importados que se actualizan con sus correspondientes índices de producción o de importación.

Sector construcción (Construction)

Sector de la economía cuya información proviene de medir la evolución principalmente del consumo interno de cemento, es decir, despachos locales de cemento más importaciones y en menor medida del avance físico de obras que corresponde a los montos ejecutados de los programas de construcción de carreteras y caminos rurales provenientes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; y para las viviendas construidas con otros materiales se utiliza la tasa intercensal de este tipo de viviendas.

Sector electricidad (Electricity sector)

Sector de la economía que incluye la producción de energía suministrada por las centrales eléctricas

Sector externo (External sector)

Término utilizado para identificar las transacciones económicas sobre bienes y servicios, rentas, transferencias, activos y pasivos, entre el país y el resto del mundo.

Sector manufactura (Manufacturing sector)

Ver: producción manufacturera

Sector minería e hidrocarburos (Mining and hydrocarbons sector)

Ver: producción minería e hidrocarburos

Sector monetario (Monetary sector)

Se refiere al mercado de dinero. Abarca el análisis de los mercados financieros, así como los contratos, los instrumentos y las reglas establecidas para fines de política monetaria y de regulación financiera.

Sector no primario (Non-primary sector)

Ver: sector secundario, sector terciario

Sector pesca (Fishing sector)

Ver: producción pesquera

Sector primario (Primary sector)

Conjunto de actividades económicas relacionadas con la obtención de productos procedentes del mar, la tierra o el aire, es decir, obtenidos directamente de la naturaleza sin ningún proceso de transformación (minería, pesca, agricultura, y ganadería).

Sector privado (Private sector)

En cuentas nacionales, está constituido por los hogares y las empresas privadas y las instituciones privadas sin fines de lucro.

Sector público (Public sector, government)

En cuentas nacionales, se refiere a la parte del sistema económico relacionado con la actividad estatal, sea financiera o no financiera. Incluye gobierno central, gobiernos regionales, empresas públicas financieras y no financieras, gobiernos locales, instituciones y beneficencias públicas.

Sector público no financiero (Non financial public sector)

Comprende al Gobierno General y a las Empresas Estatales.

Sector secundario (Secondary sector)

Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y de las materias primas (construcción, industria, etc.).

Sector Servicios  (Service Sector)

Sector económico que agrupa al conjunto de las actividades productoras de servicios como el comercio, hostelería, turismo, comunicaciones, sector  financiero y de seguros, entre otros.

Sector terciario (Tertiary sector)

Sector económico integrado por todas aquellas actividades económicas relacionadas con el comercio y la producción de servicios; es decir, todas aquellas actividades económicas no incluidas en el sector primario ni en el sector secundario.

Sectores Económicos (Economic sectors)

Agrupan las actividades económicas que realizan las empresas al producir los bienes y servicios que posteriormente van al mercado, según su grado de homogeneidad productiva.

Sectorización de las unidades institucionales (Sectorization of institutional units)

Es la agrupación de clases similares de unidades institucionales con fines de compilación y presentación de estadísticas.
El sistema de cuentas nacionales recomienda la siguiente clasificación de sectores:
  • Sociedades financieras
Banco central
Otras sociedades de depósito
Otras sociedades financieras
  • Sociedades no financieras
Sociedades no financieras públicas (empresas públicas)
Otras sociedades no financieras (empresas privadas no financieras)
  • Gobierno general
Gobierno central (gobierno nacional)
Gobiernos estatales (gobiernos regionales)
Gobiernos locales
  • Hogares
  • Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares
  • No residentes

Seguros (Insurance)

Contrato por el que una entidad aseguradora se compromete a entregar al asegurado o al beneficiario de la póliza, a cambio de la entrega de una prima por parte del asegurado, determinada cantidad de dinero en caso de que se produzca un siniestro (robo, incendio, etc.) o una circunstancia previamente acordada (fallecimiento, jubilación, etcétera).

Señoreaje (Seigniorage)

Diferencia existente entre el valor nominal de una moneda y su costo de fabricación.

Servicio de deuda (Debt service)

Está formado por la parte del principal y por los intereses correspondientes que en una emisión de deuda, bonos, obligaciones y otros títulos de renta fija entrega periódicamente el prestatario.

Servicios (Services)

En la balanza de pagos, constituye un grupo heterogéneo de servicios o comercio de invisibles con el resto del mundo, dentro del cual encontramos transacciones relacionadas con los rubros transportes, viajes, comunicaciones, seguros, reaseguros y otros servicios. Las transacciones en servicios se registran cuando el servicio es prestado o recibido.

Servicios de gobierno (Government services)

Registro de la balanza de pagos, comprende los gastos que realizan las embajadas, consulados, unidades militares y organismos gubernamentales en las economías donde se ubican. Los ingresos en la economía residente se refieren a los gastos realizados por las embajadas extranjeras acreditadas en el país y los egresos cuando tales gastos corresponden a embajadas del país acreditadas en el exterior.

Servicios de la vivienda (Utilities)

Generalmente, se refiere a los servicios de abastecimiento de agua, servicios higiénicos o desagüe y alumbrado eléctrico de las viviendas.

Servicios diversos (Other services)

En la balanza de pagos, se refiere a las transacciones de servicios no comprendidas en los rubros tradicionales de la balanza de servicios no financieros (tales como fletes, transportes diversos y viajes). Entre sus componentes más importantes se puede citar los reaseguros, comisiones por servicios bancarios, regalías, servicios técnicos y telefonía.

Servicios públicos (Public services)

Comprende el conjunto de servicios habitualmente proporcionados por el Estado, con o sin contraprestación. También pueden ser provistos por empresas privadas (como el caso del suministro eléctrico o la telefonía, por ejemplo).

Side letter

Es un acuerdo privado que se utiliza para aclarar o modificar los términos de un acuerdo de venta. Estos side letters forman parte del acuerdo marco.

Sistema bancario (Banking system)

Parte del sistema crediticio de un país en el que se agrupan las instituciones financieras de depósito formando una estructura organizada. En el Perú, está integrado por el Banco Central, el Banco de la Nación, las empresas bancarias y la banca de fomento en liquidación.

Sistema de Custodia (Custody system)

Es el mecanismo mediante el cual el BCRP, mantiene parte de su disponibilidad de numerario en las bóvedas de Custodia a cargo de las empresas del sistema financiero, a fin de que éstas puedan realizar depósitos y retiros de efectivo, contra cargos y abonos en sus cuentas corrientes en el Banco Central respectivamente.

Sistema de franja de precios (Band price regime)

Mecanismo de estabilización que consiste en la fijación de un precio piso y un precio techo, entre los cuales se desea mantener el costo. En el caso de las importaciones la estabilización se consigue aumentando el arancel ad-valorem, cuando el precio internacional cae por debajo del nivel del piso y rebajando dicho arancel hasta cero, cuando dicho precio aumenta por encima del techo; en este caso la franja de precios equivale a convertir el arancel, en un factor variable que se ajusta automáticamente para contrarrestar las fluctuaciones extremas del precio internacional.

Sistema de intermediación financiera (Financial intermediation system)

Conjunto de instituciones que canaliza recursos de los sectores superavitarios de la economía hacia aquellos sectores deficitarios. Puede ser intermediación directa e indirecta. Es directa cuando los agentes superavitarios financian directamente las necesidades de los agentes deficitarios y es indirecta cuando existe un tercer agente que capta y coloca los fondos.

Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real - Sistema LBTR (Real-Time Gross Settlement System – RTGS)

Sistema administrado por el Banco Central, en el cual las órdenes de transferencia se instruyen, ejecutan (automáticamente) por vía electrónica y se liquidan una por una, en tiempo real, afectando las cuentas corrientes que los participantes mantienen en el Banco Central.
Por su importancia, este sistema es el punto crítico para el desarrollo normal de las transacciones en la economía, por lo que el Banco Central consideró como prioridad modernizar el sistema de pagos interbancario de alto valor. En el Sistema LBTR las transferencias de fondos se instruyen y ejecutan por vía electrónica, liquidándolas una a una en tiempo real con carácter irrevocable.
En el LBTR, también se canaliza las operaciones de política monetaria y se lleva a cabo la liquidación de los pagos de los otros sistemas.
Antes de la reforma, el sistema de alto valor funcionaba como un sistema de liquidación en tiempo diferido sin considerar la disponibilidad de fondos hasta el final del día, donde las transferencias, que se realizaban vía fax codificado, no eran irrevocables hasta el cierre de operaciones.
Principales beneficios:
  • Se reduce la exposición al riesgo de crédito y liquidez de los participantes;
  • Se reduce el riesgo sistémico;
  • Se redujo al mínimo el riesgo de liquidación del Banco Central, debido a que no se pueden acumular posiciones deudoras descubiertas.

Sistema de Liquidación de Valores (Securities settlement system)

Es un conjunto de normas, acuerdos y procedimientos, reconocidos como tales por la Ley N° 29440 o por la CONASEV con arreglo a la misma, cuya finalidad es la ejecución de órdenes de transferencia de valores y de los fondos asociados a las mismas. Comprende a las entidades administradoras, participantes y demás entidades que intervienen en el proceso de liquidación.

Sistema de Liquidación Multibancaria de Valores (Multibank Securities Settlement System)

Proceso de liquidación final de las obligaciones de pago que surgen de las operaciones de negociación de valores en Rueda de Bolsa compensadas por la ICLV.

Sistema de Liquidación Multibancaria de Valores Emitidos por el Gobierno Nacional (Multibank Settlement System of government securities)

Proceso que comprende la transferencia de fondos a través del Sistema LBTR, destinados a la liquidación de las obligaciones de pago que surgen de la negociación en el mercado secundario de valores del Gobierno registrados en la ICLV.

Sistema de pago (Payment System)

Es el conjunto de normas, acuerdos y procedimientos reconocidos como tales por la Ley N° 29440 o declarados por el Banco Central con arreglo a la misma, cuya finalidad principal es la ejecución de órdenes de transferencia de fondos entre sus participantes.  Comprende a las entidades administradoras, empresas de servicios de canje y compensación, participantes y agente liquidador.

Sistema de reajuste de deudas (Perú)

Sistema de crédito que consiste en la indización del capital deudor, según el índice de reajuste de deudas publicado mensualmente por el Banco Central de Reserva del Perú.

Sistema financiero (Financial system)

El sistema financiero está constituido por todas sociedades o cuasi sociedades (fondos y fideicomisos) residentes dedicadas principalmente a la intermediación financiera o actividades financieras auxiliares (como la cobertura de riesgos y las prestaciones de jubilación).

Sistema financiero bancario (Banking financial system)

Comprende todas las instituciones del sistema bancario que operan en un país. En el Perú, está integrado por el Banco Central de Reserva del Perú, el Banco de la Nación, las empresas bancarias y la banca de fomento en liquidación.

Sistema financiero no bancario (Nonbanking financial system)

Comprenden a todas las instituciones financieras residentes que no están clasificadas como pertenecientes al sistema bancario. En el Perú se incluyen a las empresas financieras, las cajas rurales y cajas municipales de ahorro y crédito, las cooperativas de ahorro y crédito, las compañías de seguros, la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), el Fondo MiVivienda, los fondos privados de pensiones y los fondos mutuos.

Sistema privado de pensiones -SPP- (Perú) (Private pension system)

Sistema de previsión social circunscrito al otorgamiento de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia. Funciona bajo la modalidad de cuentas individuales de capitalización, administradas por las Administradoras de Fondos de Pensiones. Son reguladas y supervisadas por la superintendencia respectiva. El SPP se norma de acuerdo con el Decreto Ley No. 25897 y opera desde julio de 1993.

Sobrecanon (See Royalty)

Ver: canon.

Sobregiro (Overdraft)

Crédito bancario que se origina cuando un cliente, con autorización del banco, gira cheques por valor mayor al límite establecido en su cuenta corriente. Las entidades bancarias suelen cobrar una tasa de interés elevada por este financiamiento.

Sociedad administradora de fondos mutuos de inversión en valores (Administrador of Mutual funds)

Empresa cuyo objeto es administrar uno o más fondos mutuos de inversión. En el Perú, según las normas legales del Mercado de Valores pueden invertir en:
  • Valores inscritos en el Registro Público de Valores e Intermediarios.
  • Depósitos en empresas bancarias o financieras.
  • Valores emitidos en el extranjero, con autorización previa de Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).
  • Letras hipotecarias.
  • Bienes raíces urbanos situados en el país.
  • Otros valores que autorice la CONASEV.
Ver: fondo mutuo de inversión en valores

Sociedad agente de bolsa (SAB) (Stockbroker firm)

Sociedad anónima que, debidamente autorizada, realiza por cuenta de sus clientes, la intermediación de valores en una o más bolsas, o fuera de ellas (cuando se trate de valores no inscritos).

Sociedades de depósitos (Depository corporations)

Comprenden a las instituciones financieras que emiten pasivos incluidos en la definición de dinero en sentido amplio o liquidez. Las sociedades de depósito abarcan principalmente a las instituciones financieras autorizadas a captar depósitos del público, tales como las empresas bancarias, las empresas financieras, las cajas municipales y rurales de ahorro y crédito, las cooperativas de ahorro y crédito y el Banco de la Nación. A esta lista se añade el Banco Central, ya que si bien no capta depósitos del público, está encargado de la emisión de billetes y monedas que se incluyen en el agregado monetario de dinero.

Spot

Se refiere a una transacción establecida a una fecha valor "normal" en el mercado. Específicamente el spot date se establece como dos días financieros posteriores a la fecha de transacción. Las transacciones en las cuales la fecha valor se fija en periodos posteriores a la fecha spot son denominadas transacciones "a término".

Spread

Término inglés que en castellano se traduce por diferencial o margen.

Standard & Poor's

Empresa especializada en la evaluación y clasificación de la banca internacional y de inversiones.

Stop order (Stop-loss order)

Orden dada a un broker o banco para realizar una transacción tan pronto alcance un nivel establecido. Generalmente se utiliza cuando existe alta volatilidad en los precios.

Subasta (Auction)

  • Auction: Procedimiento a través del cual un vendedor ofrece el total o fracciones de un determinado bien, real o financiero, a un número de compradores y éstos compiten, adjudicándose lo subastado al mejor postor, es decir, a aquel licitador que realiza la oferta monetaria más alta. Generalmente interviene una autoridad administrativa o judicial. Este sistema es utilizado por el Tesoro de los Estados Unidos de América para la colocación de sus títulos en el mercado.
  • Auction: En el mercado primario de títulos, sistema de adjudicación por el que los títulos los suscriben aquellos que estén dispuestos a pagar los precios más altos en las emisiones, es decir, aquellos que exijan menor rentabilidad de los títulos.
  • Tender: Mecanismo de adjudicación de contratos públicos, de servicios públicos por lo general, al que pueden acudir presentando su oferta las personas naturales o jurídicas que cumplan los requisitos exigidos en las condiciones establecidas.

Subasta de Primer Precio (First-price auction)

Tipo de subasta en la que cada comprador puede realizar solamente una oferta que formula al mismo tiempo que todos los demás y sin saber qué han ofertado éstos. El bien se adjudica a la oferta más alta siendo el precio de colocación el precio de la oferta. Es conocida también como subasta a sobre cerrado.

Subasta holandesa (Dutch auction)

Tipo de subasta en la que el vendedor va anunciando diferentes precios en orden descendente, partiendo de un precio muy elevado que va reduciendo poco a poco hasta que el precio es suficientemente bajo como para que los compradores se adjudiquen la totalidad de los bienes subastados. Bajo esta modalidad todos los demandantes adquieren los bienes a un solo precio, el de la última propuesta exitosa.

Subasta inglesa (English auction)

Consiste en una puja pública en la que cada participante es libre de aumentar el precio. Los precios aumentan hasta que no haya una nueva puja, y el bien es adjudicado al último proponente.

Subasta Vickrey o de Segundo Precio (Vickrey or second price auction)

Es una variante de la de subasta de primer precio o en sobre cerrado. El bien se adjudica a la propuesta más alta, pero se paga el precio de la segunda más alta.

Subasta Yankee (Yankee auction)

Es una variación de la subasta holandesa, donde el postor exitoso debe adquirir la cantidad de artículos que demandó al precio señalado en su propuesta, al contrario de la subasta holandesa donde se vende al precio determinado por el comprador exitoso que ofreció menos.

Subempleo (Underemployment)

Empleo de baja calidad sea por la menor remuneración relativa y menores derechos que se otorga al trabajador o porque se le asigna una función inferior a la que su capacidad le permitiría desempeñar.

Subprime

Se otorgan a personas con calificación crediticia normal o baja, o clientes que no pueden o no desean comprobar sus ingresos o activos. Debido a esto, tienen un interés más alto que los préstamos destinados a los clientes más solventes.

Subsidiaria (Branch company)

Ver: filial

Subsidio (Subsidy)

Ayuda económica concedida por el Estado u otro organismo oficial para cubrir una necesidad social o económica (subsidio de desempleo). A diferencia de la subvención, que tan sólo cubre una parte de la necesidad económica, el subsidio trata de ofrecer una ayuda completa.
Transferencias corrientes del gobierno, sin contraprestación, no recuperables, a empresas públicas y al sector privado. Los subsidios pueden ser:
  • Subsidio indirecto: el que se realiza a través de mecanismos de precios.
  • Subsidio directo: transferencia directa a grupos específicos.

Sucursal (Branch)

Establecimiento u oficina dependiente de la sede central y que, situada en un sitio distinto de aquella, realiza las mismas actividades y la representa en dicha zona.
En el caso de bancos, es una institución bancaria que se encuentra en una localidad distinta a la de la matriz (puede ser a nivel nacional o internacional), cuyos activos y pasivos pertenecen a la matriz.
En balanza de pagos, se refiere a un tipo de empresa de inversión directa constituida en un país que es de propiedad total del inversionista extranjero directo.

Superávit (Surplus)

Saldo positivo de los ingresos sobre los egresos de operación o entre los ingresos y egresos de caja. El superávit, es el beneficio líquido y realizado que obtiene la entidad en su gestión; situación, por tanto, opuesta al déficit.

Superávit comercial (Trade surplus)

Situación de un país cuya balanza comercial presenta un saldo positivo, al superar el valor de las exportaciones de bienes y servicios, el valor de las importaciones.

Superávit de la balanza de pagos (Balance of payments surplus)

Situación producida cuando la balanza de pagos de una país presenta un saldo positivo debido a que las transacciones que implican una entrada de divisas (exportaciones de bienes o servicios, ingresos de capital etc.) superan a las transacciones que implican una salida de estas (importaciones de bienes o servicios, inversiones de capital en el extranjero, etc.)

Superávit en cuenta corriente (Current account surplus)

Monto positivo resultado de la suma y resta del comercio en bienes y servicios y las transferencias unilaterales.

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP - SBS (Perú) (Superintendence of Banks, Insurance Companies and Private Pensions Funds)

Institución autónoma con personería jurídica de derecho público, establecida con el objeto de proteger los intereses del público controlando en representación del Estado a las empresas bancarias, financieras, seguros, administradoras de fondos de pensiones, mutuales, cajas de ahorro, cajas rurales, almacenes generales de depósito, empresas de arrendamiento financiero y demás empresas autorizadas para operar en el sistema financiero con fondos del público.

Superintendencia Nacional de Administración Tributaria-SUNAT (Perú)

Institución pública del sector Economía y Finanzas cuya finalidad es la de administrar, aplicar, fiscalizar y recaudar los tributos internos del Tesoro Público, así como proponer y participar en la reglamentación de las normas tributarias.

Supervisión bancaria (Banking supervision)

Actividades conducentes a controlar las operaciones de intermediación de los bancos para evitar problemas de solvencia de estas instituciones y salvaguardar así los depósitos del público.

Suscripción en oro (Fondo Monetario Internacional) (Gold subscription (International Monetary Fund))

Aporte en oro monetario de un país al Fondo Monetario Internacional en su calidad de miembro de dicho organismo, generalmente para cubrir el 25 por ciento de la cuota, la cual quedaba disponible bajo el nombre de “tramo de oro”. A partir de 1970, el aporte en oro fue reemplazado por un pago en Derechos Especiales de Giro o divisas.

Suscripción FMI y FLAR (IMF and FLAR capital subscription)

Títulos que otorgan el derecho de participación de los países sea en el FMI o en el FLAR.

Suscripción temporal de acciones (Temporary suscription of stocks)

Los socios asumen un compromiso frente a una empresa pública o privada y aportan recursos de manera transitoria, reciben acciones como contrapartida por su aporte que figura como un aporte transitorio que se recupera cuando la empresa venda o redima las acciones.

Swap

Transacción financiera, que en castellano se traduce por permuta financiera, en al que dos partes acuerdan intercambiar flujos monetarios en el tiempo. Mediante un swap es posible reducir la exposición al riesgo de oscilaciones de las monedas o de las tasas de interés y aprovechar la ventaja comparativa de una parte o de ambas, en la entrada en un mercado determinado (de divisas o de intereses). Esto se consigue siempre que las partes tengan interés en intercambiar el pago de sus obligaciones porque cada una de ellas preferirá la moneda, la tasa de interés o la tasa de referencia de la otra y conseguirá así reducir el costo de sus deudas.
Ver: canje, Compra Temporal de Moneda Extranjera (Perú)

Swap de divisas (Currency swap)

Operación por la cual una de las partes entrega una cantidad de dinero en la divisa de un país a la otra parte, quien a su vez entrega a la primera otra cantidad en la divisa de otro país. Ambas partes se comprometen a abonar periódicamente los intereses preestablecidos, así como a amortizar el principal una vez transcurrido el plazo de la operación. Mediante este sistema cada parte se aprovecha de las ventajas que tiene la otra para la obtención de recursos en la divisa de un determinado país, operación que si tuviese que ser realizada por ella, le resultaría mucho más costosa.

Swap de tasas de interés (Interest rate swap)

Contrato financiero entre dos partes que se intercambian los intereses derivados de pagos o cobros de obligaciones; Una se compromete a pagar una tasa de interés fija sobre el principal a la otra, a cambio de recibir los intereses a tasa variable del mismo principal, operando en la misma moneda. Su objetivo es aprovechar las ventajas comparativas acerca de la calidad crediticia de los intervinientes en cada uno de los mercados. En su forma más primitiva el swap de interés persigue que las dos partes se beneficien de un arbitraje entre las calificaciones del mercado de bonos (tasa de interés fija) y el mercado de crédito a corto plazo (tasa de interés variable). De este modo, atendiendo a las diferentes calificaciones de las partes, se calcula el ahorro neto total de la operación, restando ambas diferencias cuando sea la misma parte la que consiga un mejor diferencial en los dos mercados, y sumándolas cuando en cada mercado una de las partes obtenga mejor diferencial. En todo caso, cada parte deberá acudir al mercado en el que obtenga la mayor ventaja.

SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications)

Es una red dedicada a la transmisión de mensajes de transferencias de fondos entre más de 900 bancos miembros alrededor del mundo.


T

Tarifa (Rate)

Precio que pagan los usuarios o consumidores por la utilización de determinados servicios públicos (energía, agua y desagüe, teléfono, entre otros) al Estado o al concesionario, a cambio de la prestación del servicio.

Tarjetas de crédito (Credit cards)

Son las tarjetas que indican que al titular de la misma le ha sido otorgada una línea de crédito. Permite al titular realizar compras y/o extraer efectivo hasta un límite previamente acordado. El crédito otorgado se puede liquidar en su totalidad al finalizar un período determinado o se puede liquidar en forma parcial, quedando el saldo como crédito extendido.

Tarjetas de débito (Debit cards)

Son las tarjetas que permiten a su titular pagar con cargo a los fondos que mantiene en cualquiera de sus cuentas establecidas en una determinada institución financiera, la cual emitió dicha tarjeta.

Transferencia de clientes (Fund transfer/transfer)

Es el envío de fondos de un pagador a un beneficiario que se procesa a través de un sistema de transferencia de fondos. Puede ser:
  • Transferencia en la misma institución: Transferencias de fondos entre clientes de la misma institución financiera, registrado solamente la orden del pagador
  • Transferencia de crédito procesada a través de una Empresa de Servicios de Canje y Compensación - ESEC: Aquellas en las que un cliente instruye a una institución financiera para que transfiera fondos, con cargo a sus cuentas, a favor de un beneficiario, utilizando los servicios de una ESEC.

Tasa  (Rate)

  • Fee: Tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario.
  • Rate: Coeficiente que expresa la relación entre la cantidad y la frecuencia de un fenómeno. Se utiliza para indicar la presencia de una situación que no puede ser medida en forma directa. Esta razón se utiliza en ámbitos variados, como la demografía o la economía.

Tasa de actividad (Activity rate)

Relación entre la población económicamente activa (PEA) y la población en edad de trabajar (PET). También conocida como tasa de participación de la PEA. Se pueden utilizar los términos:
  • Tasa de actividad por tramos de edad (relación entre la PEA de un tramo de edad determinado y la población correspondiente a dicho tramo), y
  • Tasa de actividad según sexo (relación entre la PEA masculina o femenina y la población en edad de trabajar correspondiente).

Tasa de crecimiento económico (Growth rate)

Variación porcentual de la producción (medida por el PBI real) en un periodo determinado. Esta tasa de variación existente de un año a otro se mide tanto en el PBI total como en el de las distintas ramas.

Tasa de dependencia económica (Dependency ratio, support ratio)

Es la relación entre la suma de la población dependiente (menores de 10 años y mayores de 60 años) más la PEI y los desocupados, respecto a la población ocupada. Este cociente es un indicador de la carga económica que soporta cada trabajador, es decir, cuantas personas que no trabajan debe sostener en término medio cada ocupado.

Tasa de descuento (Discount rate)

  • Cociente utilizado para calcular el valor actual de una renta o capital futuros. Este coeficiente es función de la tasa de interés y del número de años de descuento.
  • Tasa de interés o precio del crédito, utilizada para descontar un préstamo.
  • Tasa de interés que cobran los bancos centrales a los bancos que solicitan préstamos en la ventanilla de descuento. En el Perú, los préstamos en la ventanilla de descuento se denominan créditos de regulación monetaria.

Tasa de encaje (Reserve ratio)

Es la proporción del total de obligaciones ó depósitos sujetos a encaje (TOSE) que los bancos deben tener como reserva en su caja y en el BCRP, con la finalidad de atender retiros imprevistos de depósitos. Este es uno de los instrumentos por los que el BCRP afecta la liquidez del Sistema Financiero.

Tasa de encaje efectivo (Effective reserve ratio)

Coeficiente que resulta de dividir los fondos de encaje de una empresa del sistema financiero  entre el total de sus obligaciones sujetas a encaje (TOSE). Dicha tasa no necesariamente es igual a la tasa de encaje exigible, ya que la empresa puede presentar superávit o déficit de encaje, según cuente con mayor o menor nivel de fondos de encaje respecto del nivel exigido por la autoridad monetaria.

Tasa de encaje exigible (Required reserve ratio)

Coeficiente que resulta de dividir los fondos de encaje obligatorio entre el total de sus obligaciones sujetas a encaje (TOSE). Los fondos de encaje exigible resultan de la aplicación de la tasa de interés legal y la tasa de encaje marginal o adicional.

Tasa de encaje legal (Legal reserve ratio)

Reserva mínima obligatoria que establece la autoridad monetaria a los intermediarios financieros.

Tasa de encaje marginal (Marginal reserve ratio)

Coeficiente que resulta de dividir el requerimiento de fondos de encaje adicionales obligatorios de una entidad financiera entre el total de sus obligaciones sujetas a encaje (TOSE).
El BCRP tiene la facultad de fijar tasas de encaje marginal sobre los pasivos de las instituciones financieras, diferenciadas según la moneda en que están contratados y para instrumentos con vencimientos menores a dos años.

Tasa de fondos federales (Federal funds rate)

Tasa de interés a la cual los fondos federales (federal funds) son negociados entre las instituciones financieras. Esta tasa es un indicador importante para la determinación de las tasas de interés domésticas, y su nivel está influenciado por la Reserva Federal a través de operaciones de mercado abierto.

Tasa de inflación (Inflation rate)

Aumento continuo, sustancial y general del nivel de precios de la economía, que trae consigo aumento en el costo de vida y pérdida del poder adquisitivo de la moneda. En la práctica, la inflación se estima como el cambio porcentual del Índice de Precios al Consumidor.

Tasa de interés (Interest rate)

Precio que se paga por el uso del dinero. Suele expresarse en términos porcentuales y referirse a un período de un año.

Tasa de interés activa (Lending rate, loan rate)

Es el porcentaje que cobran los bancos por las modalidades de financiamiento conocidas como sobregiros, descuentos y préstamos (a diversos plazos). Son activas porque son recursos a favor de la banca.

Tasa de interés activa en moneda extranjera TAMEX (Average lending interest rate in foreign currency)

Es la tasa de interés promedio de mercado del saldo de créditos vigentes otorgados por las empresas bancarias en moneda extranjera. Esta tasa resulta de agregar operaciones pactadas con clientes de distinto riesgo crediticio y que han sido desembolsadas en distintas fechas.
La TAMEX se calcula diariamente considerando el promedio ponderado geométrico de las tasas promedio sobre los saldos en moneda extranjera de sobregiros en cuenta corriente, avances en cuenta corriente, tarjetas de crédito, descuentos y préstamos y préstamos hipotecarios. Se utiliza información de los ocho bancos con mayor saldo de créditos en moneda extranjera. Esta tasa es expresada en términos efectivos anuales.

Tasa de interés activa en moneda nacional TAMN (Average lending interest rate in domestic currency)

Es la tasa de interés promedio de mercado del saldo de créditos vigentes otorgados por las empresas bancarias en moneda nacional. Esta tasa resulta de agregar operaciones pactadas con clientes de distinto riesgo crediticio y que han sido desembolsadas en distintas fechas.
La TAMN se calcula diariamente considerando el promedio ponderado geométrico de las tasas promedio sobre los saldos en moneda nacional de sobregiros en cuenta corriente, avances en cuenta corriente, tarjetas de crédito, descuentos y préstamos y préstamos hipotecarios. Se utiliza información de los ocho bancos con mayor saldo de créditos en moneda nacional. Esta tasa es expresada en términos efectivos anuales.

Tasa de interés comercial (Commercial interest rate)

Tasa de interés que cobra el intermediario financiero a sujetos de crédito, cuyo financiamiento se dirige a las actividades productivas. Por las transacciones de captación y financiamiento, la banca comercial establece tasas de interés activas y pasivas.

Tasa de interés compensatoria (Compensatory interest rate)

Ver: interés compensatorio.

Tasa de interés de consumo (Consumer interest rate)

Costo o tasa de interés que los intermediarios financieros cobran a las personas naturales por los créditos de consumo que conceden.

Tasa de Interés de Referencia del BCRP (BCRP reference interest rate)

Tasa de interés que el BCRP fija con la finalidad de establecer un nivel de tasa de interés de referencia para las operaciones interbancarias, la cual tiene efectos sobre las operaciones de las entidades financieras con el público.

Tasa de interés efectiva (Effective interest rate)

Expresión de la tasa de interés nominal, dependiendo de la periodicidad con que ésta última se pague. Su valor implica la capitalización de intereses.

Tasa de interés hipotecario (Mortgage interest rate)

Costo o tasa de interés que los intermediarios financieros cobran a las personas naturales por los créditos hipotecarios que conceden. Por lo general, se determina en función de la tasa de interés de los bonos soberanos de largo plazo de la moneda correspondiente más un margen (spread) de acuerdo al riesgo del cliente.

Tasa de interés interbancaria (Interbank interest rate)

Promedio ponderado de las tasas de interés de los préstamos no colateralizados entre las empresas bancarias, los cuales se otorgan en plazos de un día generalmente y en moneda nacional y extranjera. El BCRP difunde estas tasas promedio con frecuencia diaria.

Tasa de interés legal (Legal interest rate)

Costo o tasa de interés que se utiliza en el caso de que se deba pagar interés y no se hubiese acordado con antelación la tasa correspondiente (artículo 1245º del Código Civil). La tasa del interés legal es fijada por el BCRP (artículo 1244º del Código Civil), sobre la base de las tasas pasivas de mercado promedio para operaciones en moneda nacional (TIPMN) y extranjera (TIPMEX).

Tasa de interés a microempresas (Interest rate on loans to micro businesses)

Costo o tasa de interés que los intermediarios financieros cobran a las empresas o personas naturales por los créditos a microempresas que conceden. En el Perú, el nivel de endeudamiento sirve para clasificar un deudor de crédito a microempresas.

Tasa de interés moratoria (Perú) (Default interest rate)

Interés que se cobra a fin de indemnizar la mora en el pago. En el Perú, es determinada por la libre competencia en el mercado financiero y se cobrará sólo cuando se haya pactado y únicamente sobre el monto de la deuda correspondiente al capital no pagado, cuyo plazo esté vencido.
En el ámbito tributario, se refiere a la tasa de interés que se aplica a los tributos cuyo pago se realiza fuera del plazo establecido y que el contribuyente está obligado a pagar.

Tasa de interés pasiva (Borrowing rate, deposit rate)

Es el porcentaje que pagan los intermediarios financieros por las modalidades de depósitos que reciben.

Tasa de interés pasiva en moneda extranjera-TIPMEX (Perú) (Borrowing rate in foreign currency)

Es la tasa de interés promedio de mercado del saldo de depósitos recibidos por las empresas bancarias en moneda extranjera.
La TIPMEX se calcula diariamente considerando el promedio ponderado aritmético de las tasas de las operaciones pasivas de todas las empresas bancarias y financieras en moneda extranjera. Se consideran los depósitos en cuenta corriente, depósitos de ahorro, certificados de depósitos, certificados bancarios, cuentas a plazo, depósitos CTS y depósitos en garantía. Esta tasa es expresada en términos efectivos anuales.

Tasa de interés pasiva en moneda nacional-TIPMN (Perú) (Borrowing rate in domestic currency)

Es la tasa de interés promedio de mercado del saldo de depósitos recibidos por las empresas bancarias en moneda nacional.
La TIPMN se calcula diariamente considerando el promedio ponderado aritmético de las tasas de las operaciones pasivas de todas las empresas bancarias y financieras en moneda nacional. Se consideran los depósitos en cuenta corriente, depósitos de ahorro, certificados de depósitos, certificados bancarios, cuentas a plazo, depósitos CTS y depósitos en garantía. Esta tasa es expresada en términos efectivos anuales.

Tasa de interés preferencial (Prime rate)

Tasa de interés activa que cobran los bancos a sus mejores clientes corporativos. Por lo general, se determina en función de la tasa de interés interbancaria de la moneda correspondiente más un margen (spread) de acuerdo al riesgo del cliente.

Tasa de interés real (Real interest rate)

Es la tasa de interés que habría prevalecido en ausencia de expectativas de inflación. Se calcula descontando a la tasa de interés nominal el efecto de la inflación. Puede definirse como ex-ante, cuando se descuenta el efecto de la inflación esperada o como ex post, cuando se usa el efecto de la inflación efectiva.

Tasa de pobreza (Poverty rate)

Porcentaje de la población bajo la línea de pobreza. El INEI mide la incidencia de la pobreza desde el año 1997. Para ello, utiliza el enfoque monetario absoluto y objetivo de la pobreza. Según esta noción de pobreza, se considera pobre a todas las personas residentes en hogares particulares, cuyo gasto per cápita valorizado monetariamente, no supera el umbral de la línea de pobreza o monto mínimo necesario para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Tasa de pobreza extrema (Extreme poverty rate)

Comprende a las personas cuyos hogares tienen ingresos o consumos per cápita inferiores al valor de una canasta mínima de alimentos.

Tasa de política monetaria (Monetary policy interest rate)

Tasa de interés objetivo para las operaciones interbancarias que el Banco Central procura lograr mediante sus instrumentos de política monetaria: operaciones de mercado abierto, facilidades de crédito y depósito.

Tasa de preferencia por circulante (Currency-to-deposit ratio)

Es un componente del multiplicador monetario. En el Perú, resulta de dividir el circulante entre la liquidez en moneda nacional. Mide qué porcentaje de los activos monetarios del sector privado están bajo la forma más líquida de tenencias de billetes y monedas.

Tasa de remuneración al encaje (Interest paid on reserve requirements)

Costo o tasa de interés que el banco central paga a las entidades financieras sobre los fondos de encaje adicionales a los exigidos y que son mantenidos bajo la forma de depósitos en cuenta corriente en el Instituto Emisor.

Tasa de rentabilidad interna (TIR) (Internal rate of return)

Es la tasa de descuento que hace que el valor actual neto (VAN) sea igual a cero. Es decir, es la tasa de descuento que permite que el valor actual de los flujos de entrada (positivos) sea igual al flujo de salida inicial y otros flujos negativos actualizados de un proyecto de inversión. En el análisis de inversiones, para que un proyecto se considere rentable, su TIR debe ser superior al costo del capital empleado.

Tasa fija (Flat rate)

En tributación, se refiere a aquella tasa única que se aplica uniformemente sobre determinados bienes o sujetos gravables.

Tasa impositiva (Tax rate)

Porcentaje que se aplica sobre la base imponible, para el cálculo de un determinado impuesto de acuerdo a dispositivos legales vigentes.

Tasa impositiva marginal (Marginal tax rate)

Es la tasa impositiva cargada sobre la última unidad monetaria ganada por el contribuyente; en un sistema impositivo progresivo la tasa impositiva marginal es siempre mayor que la tasa impositiva media.

Tasa LIBOR a tres meses (3-month LIBOR)

Tasa de interés interbancaria que funciona en el mercado de Londres y que generalmente se encuentra medio punto por debajo de la tasa prima (prime rate). Esta tasa mundial varía constantemente en función de la demanda del crédito y de la oferta monetaria y se utiliza como parámetro de las demás tasas mundiales. Es el tipo de interés ofrecido sobre los depósitos en los bancos comerciales que operan en el mercado de eurodivisas de Londres.

Tasa media de encaje efectiva implícita (Average reserve requirement rate)

Es un componente del multiplicador monetario. En el Perú, resulta de dividir los fondos de encaje de las sociedades de depósito entre la sumatoria de los depósitos a la vista y cuasidinero en moneda nacional de éstas.

Tasa preferencial corporativa a 90 días (Corporate prime rate)

La tasa de interés cobrada por los préstamos que los bancos otorgan a clientes de menor riesgo (grandes clientes corporativos) a un plazo de 90 días.

Tasa préstamos y descuentos hasta 30 días (Interest rate on 30-day commercial loans and discounts)

Tasa de interés que cobra el sistema financiero por los préstamos y descuentos que corresponden a las operaciones cuyo plazo vence en 30 días.

Tasa préstamos y descuentos hasta 360 días (Interest rate on 360-day commercial loans and discounts)

Tasa de interés que cobra el sistema financiero por los préstamos y descuentos que corresponden a las operaciones cuyo plazo vence en 360 días.

Tasa préstamos y descuentos a más de 360 días (Interest rate on loans and discounts of over 360 days)

Tasa de interés que cobra el sistema financiero por los préstamos y descuentos que corresponden a las operaciones cuyo plazo es superior a 1 año.

Tasa swap (Swap rate)

Representa la diferencia entre el tipo de cambio spot y el tipo de cambio a futuro entre dos monedas determinadas. Se calcula en función a la diferencia entre las tasas de interés de las dos monedas involucradas en el swap y el tiempo de duración; dependiendo de las características de las tasas de interés, puede asumir la modalidad de descuento o premio. Esta definición sólo es aplicable para losswaps entre monedas.

TED Spread

Es la diferencia entre el rendimiento de una letra del tesoro a tres meses y la tasa de interés promedio interbancaria del mercado a tres meses (LIBOR a tres meses). El TED Spread es un indicador de la aversión al riesgo que existe en el mercado en ese momento. En tiempos de crisis el spread se amplía reflejando la alta valoración relativa del riesgo soberano sobre el riesgo corporativo.

Términos de intercambio (Terms of trade)

Ver: índice de términos de intercambio

Tesoro público (Treasury)

Conjunto de los recursos financieros que administra el Estado, sean dinero, valores o créditos obtenidos tanto en operaciones presupuestarias como extrapresupuestarias.

Tipo de cambio a futuro (Forward exchange rate)

Precio de una moneda expresada en términos de otra, para una transacción de cambio que será liquidada en una fecha futura acordada; es decir es el tipo de cambio aplicable a las operaciones de compra y venta de divisas a futuro. En la práctica, se refiere a cualquier transacción con una fecha valor (value date) posterior a los 2 días hábiles.

Tipo de cambio bancario (Banking exchange rate)

Tipo de cambio publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), correspondiente al transado en el sistema bancario.

Tipo de cambio contable (Accounting exchange rate)

Tipo de cambio diario utilizado para la presentación de la contabilidad de las empresas.

Tipo de cambio fijo (Fixed exchange rate)

Tipo de cambio que se establece y mantiene inalterado por decisión de política económica. Para mantener dicha tasa, la autoridad debe tener una cantidad suficiente de divisas para venderlas cada vez que existan excesos de demanda en el mercado y contar con instrumentos de política monetaria para absorber los excesos de oferta. En la época del patrón oro, los países miembros del Fondo Monetario Internacional tenían el compromiso de mantener sus paridades fijas con el dólar de los Estados Unidos de América.

Tipo de cambio flotante (Floating exchange rate)

Régimen cambiario, también llamado flexible, en el cual el tipo de cambio se determina de acuerdo a las fuerzas del mercado. Cuando existe intervención del Banco Central en este mercado, el régimen es denominado de flotación “sucia” o “administrada”.

Tipo de cambio informal (Informal exchange rate)

Tipo de cambio determinado por la oferta y demanda en el mercado informal de divisas.

Tipo de cambio múltiple (Multiple exchange rate)

Coexistencia de dos o más tipos de cambio, que se mantienen para diferentes tipos de operaciones de comercio exterior de bienes y servicios. Según el Fondo Monetario Internacional, existe tipo de cambio múltiple, cuando el tipo de cambio paralelo es mayor al tipo de cambio oficial en dos por ciento.

Tipo de cambio nominal (Nominal exchange rate)

Precio al cual una moneda se intercambia por otra, por oro o por derechos especiales de giro. Estas transacciones se llevan a cabo al contado o a futuro (mercado spot y mercado a futuro) en los mercados de divisas. Se expresa habitualmente en términos del número de unidades de la moneda nacional que hay que entregar a cambio de una unidad de moneda extranjera.

Tipo de cambio oficial (Official exchange rate)

Tipo de cambio que regula o controla la autoridad monetaria.

Tipo de cambio real (Real exchange rate)

Precio relativo de dos canastas de bienes y servicios. Dependiendo de cuál sea la composición de dicha canasta, el concepto de tipo de cambio real puede tener diferentes definiciones:
  • Una de las definiciones permite estimarlo multiplicando el tipo de cambio nominal por el índice de precios externo y dividiendo entre el índice de precios doméstico. Este indicador, comúnmente asociado a la teoría de Paridad de Poder de Compra, refleja la evolución de la competitividad global de la economía.
  • También puede ser definido como el coeficiente de precios transables entre precios no transables. Este indicador de precios relativos da señales sobre las decisiones de consumo y producción en un país.
  • También puede ser definido por costos, cuando el tipo de cambio nominal es deflactado por un índice de costos.
Ver: Índice de tipo de cambio real

Tipo de cambio real bilateral (Bilateral real exchange rate)

El tipo de cambio real bilateral es un concepto que aproxima la competitividad relativa de dos países. Compara los precios de una misma canasta de bienes en dos países diferentes, para lo cual se requiere expresar ambos precios en una misma moneda.

Tipo de cambio real de equilibrio (Equilibrium real exchange rate)

Aquél que permite el mantenimiento simultáneo de los llamados equilibrio externo  e interno. Equilibrio externo se da cuando el déficit o superávit de la balanza en cuenta corriente es compensado con las entradas o salidas de capital en el tiempo. Equilibrio interno se da cuando los mercados de bienes y servicios que la economía produce están en equilibrio, y la tasa de desempleo se encuentra en el nivel considerado natural.

Tipo de cambio real multilateral (Multilateral real exchange rate)

El tipo de cambio real multilateral (TCRM) se define como el promedio ponderado de los diferentes tipos de cambio bilaterales. Se utiliza un promedio geométrico por ser estadísticamente preferible, al no estar afecto a la elección del año base o a la utilización de índices o niveles de tipo de cambio nominal.

Titulización (titularización) (Securitization)

Consiste en convertir los flujos de fondos originados por activos ilíquidos en títulos valores (asset-backed securites). Estos títulos valores son emitidos por una empresa financiera y son colocados en un mercado de valores. Se realiza cuando se tiene una deuda ilíquida y se transforma en títulos valores negociables en un mercado organizado que proporciona liquidez a las inversiones. Estos títulos dan derecho a los inversionistas a recibir el flujo de fondos asociado al título, asumiendo el riesgo de su realización, quedando la administración (cobro) a cargo de la empresa original.

Título de deuda pública (Public debt security)

Valor emitido por el gobierno con la finalidad de obtener fondos para el financiamiento de sus actividades.

Títulos de deuda extranjeros (Foreign debt securities)

Instrumentos emitidos por entidades públicas o privas constituidas en el exterior, que representa un compromiso por parte del emisor, quien se obliga a restituir el capital en una fecha de vencimiento.

Toma de ganancias (Profit taking)

Utilidades de mercado por la venta de títulos o valores a un precio, el cual es más alto que el precio de compra, o en el caso de una venta en el corto plazo, por la recompra de títulos o valores a un precio más bajo que el precio de venta.

Total de obligaciones sujetas a encaje-TOSE (Perú) (Total liabilities subject to reserve requirements)

Conjunto de pasivos de las entidades sujetas a encaje sobre los cuales se calcula el encaje exigible. Comprende los depósitos (vista, plazo y ahorro), valores en circulación (excepto bonos de arrendamiento financiero, letras hipotecarias emitidas a plazos no menor de 540 días y los bonos subordinados), fondos de administración y préstamos recibidos del exterior.

TOSE moneda extranjera (TOSE in foreign currency)

Total de obligaciones en moneda extrajera de las entidades sujetas a encaje que se consideran para calcular el encaje exigible en moneda extranjera.

TOSE moneda nacional (TOSE in domestic currency)

Total de obligaciones en moneda nacional de las entidades sujetas a encaje que se consideran para calcular el encaje exigible en moneda doméstica.

Transferencia (Transfers)

En economía, es la transmisión unilateral o sin contrapartida de dinero, bienes o servicios, que realiza un agente económico a otro con un objetivo social o económico, como pueden ser los subsidios, las pensiones no contributivas, las becas y ayudas de estudios, las subvenciones, etc. Normalmente las realiza el Estado y pueden ser de dos tipos: corrientes y de capital, según financien gastos corrientes o inversiones reales.
En derecho, traspaso entre dos personas de un derecho, obligación o de la posesión de una cosa o de una mercancía.
En finanzas, un instrumento de pago bancario, es decir una operación por la que por orden de un cliente de una entidad bancaria se produce el traspaso de una determinada cantidad de dinero que el cliente tiene depositado en una cuenta en ese banco, a otra cuenta de la misma institución financiera o de otra distinta y por lo que la entidad puede cobrar a su cliente una comisión por concepto de gastos de transferencia.
En Aduanas, declaración por la que el exportador entrega la mercancía al importador sin haber pagado los derechos de aduana.

Transferencia de Fondos (Transfer of funds)

Movimiento interno de fondos entre cuentas dentro de un banco o movimiento externo de fondos entre bancos. La transferencia se realiza a través del cajero quien ordena un pago con cargo a una cuenta, ya sea a favor de un cliente del mismo banco, o a un cliente de otro banco, si existe el sistema que permita esta opción.

Transferencias corrientes (Current transfers)

  • En las cuentas del sector externo: Rubro compensatorio del traspaso de propiedad de un recurso real entre residentes y no residentes que no involucra una compensación económica y que no está clasificada como transferencia de capital. Comprende las transferencias en efectivo no condicionadas.
  • En las cuentas fiscales: Comprende las asignaciones que otorga el gobierno central a instituciones del resto del sector público o del sector privado, sin contraprestación directa, destinadas a financiar gastos corrientes.

Transferencias de capital (Capital transfers)

En la balanza de pagos, incluye las transferencias del gobierno general y de otros sectores. Comprenden la condonación de deudas, otras transferencias de capital del gobierno (donaciones para inversión, donaciones para inversión en especie como equipo de transporte, maquinaria, otro equipo y la entrega directa de edificios u otras construcciones) y las transferencias de capital del gobierno (impuestos a herencias, indemnización de los gobiernos por daños no cubiertos por pólizas de seguros). Además de las transferencias de otros sectores como transferencias de emigrantes.

Transferencias de crédito (Credit transfers)

Es una orden de pago, o posiblemente una secuencia de órdenes de pago, realizada con el propósito de poner fondos a disposición del beneficiario. Tanto las instrucciones de pago como los fondos descritos en la misma se mueven del banco del pagador/iniciador al banco del beneficiario, posiblemente vía varios otros bancos como intermediarios y/o más de un sistema de transferencia de crédito.

Transportes (Transportation)

Rubro de la balanza de pagos (balanza de servicios) que registra el valor de los servicios de transporte prestados por residentes de una economía con el resto del mundo. Comprende el traslado de bienes (fletes), el alquiler (fletamento); traslado de pasajeros (ventas de pasajes aéreos, exceso de equipaje y transporte de correo) y los servicios de apoyo y auxiliares conexos (servicios que se prestan en puertos y aeropuertos).

Traveler’s check

Cheque utilizado en viajes, generalmente al extranjero, pues está garantizado contra su pérdida o robo. Es firmado por el librador al adquirirlo y cuando realiza una compra para permitir al establecimiento comprobar que ambas firmas coinciden y que no se hace de él un uso fraudulento. El establecimiento puede incluso requerir al firmante una identificación personal.

Treasury bills (T-bills), Treasury notes, Treasury bonds

Obligaciones del departamento del Tesoro de un país, cuya característica principal es su corta maduración y alta negociabilidad debido que están respaldados por el gobierno. Se adquiere generalmente descontado a la par. Los bonos no pagan intereses y el retorno que un inversionista recibe se basa en la cantidad que el precio de compra es descontado a la par. Los T-bills se emiten por plazos entre 3 y 12 meses, los T-notes entre 1 y 10 años y los T-bonds 10 años a más.

Tributo (See Tax)

Ver: impuesto.


U

Unidad Impositiva Tributaria-UIT (Perú) (Tax unit)

Monto de referencia utilizado en las normas tributarias a fin de mantener en valores constantes las bases imponibles, deducciones, límites de afectación y demás aspectos de los tributos que considere conveniente el legislador. También puede ser utilizada para aplicar sanciones, determinar obligaciones contables y otras formales. El valor de la UIT se determina anualmente mediante Decreto Supremo.

Unidad monetaria (Monetary unit, currency)

  • Monetary unit: Moneda oficial de un país que se utiliza como unidad de cuenta.
  • Currency: Signo monetario de un país o de un sistema monetario internacional alrededor del cual se construye la familia de billetes y monedas.

Unión Aduanera (Customs Union, Tariff Union)

Es una etapa superior a la Zona de Libre Comercio. Consiste en una asociación entre dos o más países, donde además de eliminar los gravámenes a la importación de bienes, se forma un solo territorio aduanero. Es decir, se suprimen las aduanas en las fronteras comunes. En este nivel, se adopta un Arancel Externo Común respecto de terceros países.

Unión económica (Economic union)

Combina la supresión de barreras al movimiento de mercancías y factores con la armonización de políticas económicas nacionales (comercial, fiscal, monetaria y socio-económica). Sólo la Unión Europea ha logrado este grado de integración entre sus países miembros.

Unión Económica Europea (UE) (European Economic Union)

La Comunidad Económica Europea (CEE) fue una organización internacional creada por los Tratados de Roma del 1957 (en vigor desde el 1958), con la finalidad de crear un mercado común europeo. Los Estados signatarios fueron Francia, Italia, Alemania (por ese entonces, sólo la República Federal Alemana, no la República Democrática Alemana) y los tres países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). El tratado establecía un mercado y aranceles externos comunes, una política conjunta para la agricultura, políticas comunes para el movimiento de la mano de obra y los transportes, y fundaba instituciones comunes para el desarrollo económico. Estas instituciones, posteriormente, en el año 1965, se fusionaran con las instituciones de la CECA y las de la EURATOM, gracias al Tratado de fusión (o Tratado de Bruselas).
La CEE fue la más famosa de las tres Comunidades Europeas, y después del Tratado de Maastricht (o TUE) se le cambió el nombre a Comunidad Europea (CE). También en el Tratado de Maastricht se creó oficialmente la Unión Europea. Tras la creación de la Unión Europea, la CE (antigua CEE) pasó a formar parte del primero de los tres Pilares de la Unión Europea.

Unión Económica y Monetaria Europea (UEM) (European Monetary and Economic Union (UME))

Integración económica y monetaria de doce de los países del oeste de Europa, incluye Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal.
El proceso de unificación monetaria de la Unión Económica Europea (UE) es descrito en el Tratado de Maastricht, en tres etapas. La primera fase comenzó en julio de 1990 y finalizó el 31 de diciembre de 1993: se caracterizó principalmente por el desmantelamiento de todas las barreras nacionales al libre movimiento de capitales dentro de la UE. La segunda fase comenzó el 1 de enero de 1994 y finalizó el 31 de diciembre de 1998, en esta etapa se creó el Instituto Monetario Europeo y se estableció el procedimiento para evitar los déficits excesivos. La tercera fase comenzó el 1 de enero de 1999, con la transferencia de las competencias monetarias al Eurosistema y con la introducción del euro como moneda de curso legal en los doce países.

Unión Europea (European Union)

La Unión Europea (UE) es una comunidad singular de veintisiete Estados europeos que fue establecida el 1 de noviembre de 1994, cuando entró en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), siendo la sucesora de facto de las Comunidades Europeas, creadas en los años 50 del siglo XX.
Forman parte de ella, Alemania, Francia, Italia, Holanda (o Países Bajos), Bélgica y Luxemburgo -siendo todos ellos miembros fundadores desde finales de la década de los 50-; Dinamarca, Irlanda y Reino Unido, que se incorporaron en 1973; Grecia, cuyo ingreso se efectuó en 1981; España y Portugal que tuvieron su entrada en 1986; Austria, Finlandia y Suecia, accediendo en 1995; Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa, que se agregaron en 2004; así como Bulgaria y Rumania en 2007.

Unión monetaria (Monetary union)

Ultimo estadio de un proceso de integración donde los países miembros de un acuerdo de integración tienen un Banco Central, política monetaria y moneda comunes.

Usura (Usury)

Situación por la que una persona, con el fin de obtener una ventaja patrimonial, obliga o hace prometer a otra pagar un interés superior a las tasas máximas de interés permitidas. La tasa de interés en las entidades del sistema financiero se determina por libre competencia mientras que la tasa de interés máxima entre personas ajenas al sistema financiero es establecida por el BCRP.

Utilidad acumulada (Accumulated profits)

Son las ganancias que la empresa va teniendo en el tiempo las cuáles se van acumulando. Éstas se pueden capitalizar (convertirse en Capital) o distribuirse a los dueños a través del pago de dividendos.

Utilidad neta (Net profits)

Ganancia obtenida por una empresa en un periodo determinado después de haber pagado impuestos y otros gastos.

Utilidades capitalizadas (Capitalized earnings)

Utilidades que una empresa ha incorporado formalmente a la cuenta del capital social o adicional y que proceden de la cuenta de resultados acumulados. En la balanza de pagos, las utilidades capitalizadas conforman la cuenta de las ganancias no distribuidas.

Utilidades no distribuidas (Undistributed profits/retained earnings)

Utilidades de la empresa que no son entregadas a sus accionistas. En tanto no sean pagadas o capitalizadas, usualmente son mantenidas bajo la cuenta de resultados acumulados. Las utilidades no distribuidas no se registran en la balanza de pagos hasta que son pagadas o capitalizadas.

Utilidades remitidas (Remitted earnings)

En la balanza de pagos, corresponden a las utilidades y dividendos efectivamente pagados a inversionistas no residentes.

Utilidades y dividendos (Profits and earnings)

En la balanza de pagos (balanza de servicios financieros), son las remesas al exterior de los inversionistas extranjeros, principalmente a sus empresas filiales y matrices, de las utilidades y dividendos por su participación accionaria en empresas residentes y por la tenencia de activos financieros.


V

Valor a la par (Par value)

  • Precio de un valor igual a su valor nominal
  • Valor facial o valor establecido para un instrumento negociable, acción o bonos, y que no es igual al valor que recibiría en el mercado abierto.
  • Monto principal al cual un emisor de deuda acuerda redimir en la fecha de vencimiento.

Valor Actual Neto (VAN) (Net current value)

Ver: valor presente neto

Valor agregado bruto (Gross aggregated value)

El valor agregado bruto (VAB) está conformado por la suma de valores agregados (diferencia entre el valor bruto de producción y el consumo intermedio) de los distintos sectores productivos. Sin considerar los impuestos a los productos y derechos de importación.

Valor contable (de inventario) (Book value)

Importe al cual se registra una partida en los registros contables. En el caso de los activos fijos consiste el costo de éstos menos su depreciación acumulada.

Valor en riesgo (Value at risk (VAR))

Medida estadística de riesgo de mercado que estima la pérdida máxima que podría registrar un portafolio en un intervalo de tiempo y con cierto nivel de confianza. Cabe destacar que dicha definición es válida únicamente en condiciones normales de mercado, ya que en momentos de crisis y turbulencia, la pérdida esperada se define por pruebas de stress o valores extremos.

Valor de mercado (Market value)

  • Valor que se obtendría por un determinado producto en un momento dado, si éste fuera puesto a la venta, suponiendo unas condiciones normales e información perfecta en el mercado.
  • Precio al cual un título o valor (acción o bono, entre otros) es comercializado (comprando o vendiendo) en dicho mercado. El precio de mercado es independiente del valor a la par, pero si depende de la oferta y demanda de mercado.
  • El precio para un objeto (tal como una propiedad o bien raíz o un título valor), obtenido en un mercado abierto bajo circunstancias ordinarias; generalmente el precio de mercado difiere del ingreso producido por dicho valor.
  • Para la valorización de las tenencias de activos o pasivos a una determinada fecha de corte, tales como las registradas en la “posición de saldos de inversión y deuda con el exterior” de la balanza de pagos, el precio o valor de mercado lo da la cotización del mercado. No obstante, las transacciones que pueden realizarse con dichas tenencias tendrán sus propios precios en el momento de la transacción.

Valor de renta fija (Fixed income security)

Título-Valor que produce intereses fijos, pagaderos periódicamente, en fechas fijas y en porcentajes siempre iguales, determinados previamente por su emisor.

Valor de renta variable (Variable income security)

Título valor cuya rentabilidad en forma de dividendos no es fija, sino que dependerá de determinados hechos relacionados con la empresa que los emite, como los beneficios obtenidos, política de reparto de dividendos, etc. Son valores de renta variable las acciones, las obligaciones convertibles y las participaciones en fondos de inversiones, entre otros.

Valor del fondo (Fund value)

Valor del patrimonio aportado por personas naturales o jurídicas, para su inversión en diversos valores, administrado por un tercero (sociedad administradora de los fondos), por cuenta y riesgo de los partícipes o aportantes, quienes perciben los beneficios a través de las revalorizaciones de sus aportes y soportan las eventuales pérdidas.

Valor intrínseco (Intrinsic value)

En las opciones, diferencia existente entre el precio de ejercicio y el valor de mercado del activo subyacente. Una opción de compra tendrá valor intrínseco cuando el precio de ejercicio sea inferior al valor del activo subyacente; en caso contrario, su valor intrínseco será igual a cero pero nunca negativo. En una opción de venta, su valor intrínseco será positivo cuando el precio de ejercicio sea superior al valor del activo subyacente.

Valor nominal (Face value)

El valor de un bien o servicio expresado a precios corrientes que, en contraste con el valor real, no incluye los efectos de la inflación.
Valor que aparece impreso en un documento como por ejemplo en un pagaré, bono, hipoteca, letra de cambio, acción, entre otros.

Valor numismático (Numismatic value)

Precio que se otorga a una pieza numismática, como resultado de diversos factores tales como el grado de rareza, el estado de conservación, la antigüedad, relevancia artística, la trascendencia histórica y el metal de la pieza.

Valor presente neto (VPN) (Net present value)

Criterio financiero para el análisis de proyectos de inversión que consiste en determinar el valor actual de los flujos de caja que se esperan en el transcurso de la inversión; tanto de los flujos positivos como de las salidas de capital (incluida la inversión inicial), donde éstas se representan con signo negativo; mediante su descuento a una tasa o costo de capital adecuado al valor temporal del dinero y al riesgo de la inversión. Según este criterio, se recomienda realizar aquellas inversiones cuyo valor actual neto sea positivo.

Valores gubernamentales (Government securities)

Títulos de crédito emitidos por el gobierno en el mercado monetario con la doble finalidad de captar recursos y regular la oferta de circulante.
Estos títulos se colocan en una oferta primaria al público ahorrador. Se caracterizan por su liquidez en el mercado secundario. Los hay de descuento y los que se colocan a la par, sobre o bajo par.

Valuación (Valuation)

Determinación del valor o del precio de un bien o servicio. En cuentas monetarias, es la actualización del valor de los activos y pasivos internacionales, por efecto de la paridad cambiaria o por los ajustes efectuados de acuerdo a los índices de inflación.

Valuación contable del oro (Book value of gold)

Rendimiento contable de la variación de saldos de las Reservas internacionales excluyendo el efecto de desvalorización o revalorización por el precio de ciertos activos. Con el efecto valuación se excluye de dicha variación aquellos conceptos que no corresponden a transacciones sino a un cambio en los precios referenciales empleados en la valorización de ciertos activos (como el precio del oro, por ejemplo) y pasivos (como el precio de los Derechos Especiales de Giro del FMI –DEG-, por ejemplo).

Variación de existencias (Change in inventories)

Diferencia entre el volumen de existencias de principio y fin de cada periodo, valuada a los precios promedio vigentes en el mismo lapso.

Velocidad de circulación del dinero (Velocity of circulation of money)

Es la relación existente entre la cantidad de bienes y servicios (o ingreso nacional) expresados en términos nominales y la cantidad de dinero en circulación, lo que proporciona información acerca del número de veces que el dinero cambia de manos en un año. Partiendo de la ecuación representativa de la teoría cuantitativa del dinero MV = PQ, donde M es la oferta monetaria, V la velocidad media de circulación del dinero, P los precios y Q el volumen de transacciones; la velocidad de circulación del dinero puede definirse como V= PQ/M, es decir,
Usando la ecuación representativa de la teoría cuantitativa del dinero MV = PQ, donde M es la oferta monetaria, V la velocidad media de circulación del dinero, P los precios y Q el volumen de transacciones; la velocidad de circulación del dinero puede definirse como V= PQ/M.
La velocidad de circulación del dinero determina que la oferta monetaria pueda crecer más que el ritmo de las transacciones económicas, debido a que el público desea más soles como forma de ahorro, sin que ello genere presiones inflacionarias. Así, una disminución de la velocidad de circulación es un indicador de una mayor preferencia del público por la moneda nacional.

Venta (Sale)

Transacción mercantil, que representa la entrega de un artículo de comercio, una partida de mercancías o propiedades o bienes, un derecho o un servicio a cambio de efectivo, promesa de pago o equivalente en dinero; se registra y se consigna en función de la cantidad de efectivo, promesa de pago o equivalente monetario.

Venta temporal de títulos valores (Repos, repurchase agreements)

Transferencia de un título valor de dominio ajeno por un costo y un periodo de tiempo determinados
Para inyectar liquidez, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) otorga fondos líquidos a las entidades financieras a cambio de títulos valores. Estas operaciones se realizan mediante subastas de compra temporal con compromiso de recompra de valores (Certificados de depósito del BCRP o bonos del Tesoro Público) entre las entidades financieras participantes, en plazos desde un día hasta un año.
Ver: repo

Ventaja absoluta (Absolute advantage)

Capacidad de un país para producir determinado bien a un costo menor que el resto de países. La teoría de la ventaja absoluta defiende que los países deben especializarse en los bienes para cuya producción emplean menor cantidad de inputs que los demás países y exportar parte de éstos para comprar los bienes que otro país produce con un menor costo. El comercio internacional no se rige por esta teoría, sino por la teoría, sino por la teoría de la ventaja comparativa.

Ventaja comparativa (Comparative advantage)

Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien si el coste de oportunidad en la producción de este bien en términos de otros bienes es inferior en este país respecto a otros países. De acuerdo con la Teoría Ricardiana del Comercio Internacional, el comercio entre dos países puede beneficiar a ambos si cada uno exporta los bienes en los que tiene una ventaja comparativa.
La teoría de ventaja comparativa defiende que los países deben especializarse en la producción de productos en los que tienen una ventaja relativa, de forma que exportarán parte de estos productos e importarán aquellos que otros países produzcan con menores costos relativos.
Esta teoría, a diferencia de la teoría de la ventaja absoluta, no defiende la producción de aquel bien que resulte más barato, sino que opta por la producción de aquel bien en el que se tengan mejores costos comparativos, aunque, en términos absolutos, su producción resulte más cara que la del bien anterior.

Ventanilla de descuento (Discount window)

Facilidad otorgada por un banco central a sus bancos miembros, a través de la cual se otorgan préstamos al descuento contra la entrega de títulos de gobierno u otros de considerable aceptabilidad.

Ventas a futuro pactadas (Forward sales)

Es aquella venta en que las partes acuerdan los términos de la misma y se comprometen a ejecutarla en una fecha determinada.

Ventas al contado (Cash sales)

Venta de valores que implica la entrega simultánea del precio y del valor objeto del contrato.

Venture capital

Consiste en una inversión hecha para el lanzamiento, desarrollo inicial o expansión de un negocio. Los fondos pueden ser suministrados por instituciones inversoras institucionales o por particulares que están preparados para arriesgarse en una empresa. También es conocido como capital de riesgo.

Vida útil económica (Useful life of an asset)

Período durante el cual se debe utilizar el activo atendiendo a razones económicas. La vida útil económica de activos relacionados a los ingresos es aquella que se determina por el tiempo transcurrido hasta que la utilidad económica llega a ser cero. Durante este periodo, los ingresos generados por dicho activo cubren todos lo costos económicos de la empresa, lo que incluye los costos de operación y mantenimiento, y los costos de capital invertido.

VIX (Volatility index of the Chicago Board Options Exchange - CBOE)

Es un indicador creado en 1993 que mide la volatilidad sobre las opciones del S&P 500 y refleja las expectativas de riesgo del mercado de derivados para los siguientes 30 días.

Volatilidad (Volatility)

Unidad de medida estadística (desviación estándar) que indica la tendencia de una variable a tener cambios bruscos en un determinado periodo de tiempo.

Volumen de exportaciones (Export volume)

Exportaciones expresadas en una medida física de valor (toneladas p.ej.)
(Ver índice de volumen de exportación)

Volumen de importaciones (Import volume)

Importaciones expresadas en una medida física de valor (toneladas p.ej.)
(Ver índice de volumen de importación)

Vulnerabilidad (Vulnerability)

Consiste en la poca resistencia a eventos adversos o amenazantes. Cuanto menos vulnerable sea una economía es menos probable que un evento negativo lo afecte en su desempeño y estabilidad.


W


Warrant


  • Contrato o instrumento financiero derivado que otorga al comprador el derecho, pero no la obligación, a adquirir en una fecha y a un precio determinados una o varias acciones de la sociedad emisora de la obligación. Los warrants suponen un incremento de la rentabilidad de las obligaciones a las que acompañan, lo que facilita su colocación en el mercado.
  • En el ámbito mercantil, es un resguardo emitido por los almacenes generales de depósito, cuando se deposita en ellos un conjunto de mercancías propiedad de un deudor. Este documento es entregado al acreedor e implica la pignoración de las mercancías anteriores, de forma que si en la fecha de vencimiento del crédito el deudor no paga, el acreedor podrá exigir la venta de las mercancías necesarias para saldar su deuda, en subasta pública y con la intervención de un corredor de comercio o notario.

    Y

    Yield

    Nombre en inglés que expresa la tasa de retorno sobre una inversión (bonos, valores, entre otros). Se expresa en términos porcentuales, usualmente a una tasa anual. En el caso de acciones es la rentabilidad por dividendo de una acción cotizada. En el caso de bonos es la tasa cupón de interés dividida por el precio de compra, el valor de redención y el tiempo que falta para el vencimiento.

    Yield curve

    Ilustración gráfica de la relación entre el rendimiento y el plazo de vencimiento de una inversión; normalmente a mayores plazos corresponden mayores riesgos y mayores tasas de interés. Sin embargo existen otros factores que afectan la pendiente de la curva, como las expectativas de inflación, tanto de los inversionistas como de los prestatarios.

    Yield Spread

    Es la diferencia en los rendimientos de dos instrumentos diferentes, se calcula restando el rendimiento de un instrumento con el de otro instrumento.
    Z 

    Zona de libre comercio (Free trade zone)

    Consiste en la eliminación de las barreras al comercio y a los pagos entre países o bloques, para permitir el libre acceso de los productos sin más coste que el de transporte. Asimismo, cada país conserva el derecho de fijar aranceles respecto de los países que no son miembros. Ver también Unión Aduanera.

    Zona del Euro (Eurozone)

    Zona que engloba a los Estados miembros de la Unión Monetaria Europea (UME) que han adoptado el euro y en los que se ejecuta una política monetaria única bajo la responsabilidad de los órganos de decisión del Banco Central Europeo (BCE). La eurozona está formada en la actualidad por los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta y Portugal.

    Zona monetaria (Currency zone)

    Territorio que generalmente abarca a varios países, los cuales establecen libertad de movimientos de capitales entre ellos, además de relaciones monetarias especiales, como la adopción de una moneda única o un sistema de paridades entre sus monedas. Un buen ejemplo es el Sistema Monetario Europeo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada