miércoles, 2 de noviembre de 2011

Principales preguntas del SNIP: Respuestas

Regresar Inicio


01. ¿Qué es el SNIP?

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) es un sistema administrativo del Estado que certifica la calidad de los proyectos de inversión pública, a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas relacionados con las diversas fases de los proyectos de inversión. Con ello se busca:

a) Eficiencia en la utilización los recursos de inversión

b) Sostenibilidad en la mejora de la calidad o ampliación de la provisión de los servicios relacionados a los proyectos

c) Mayor impacto socio-económico, es decir, un mayor bienestar para la población.

02. ¿Quiénes están obligados a cumplir las disposiciones del SNIP?

Todos los sectores del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales incorporados al Sistema (incluyendo las empresas y entidades adscritas a estos) deben cumplir los principios, procesos y metodologías del SNIP. A la fecha, más de 700 Gobiernos Locales se encuentran incorporados al SNIP.

La normatividad del SNIP no es aplicable a los Gobiernos Locales no incorporados al Sistema Nacional. Sin embargo, dichos Gobiernos Locales podrán suscribir el Convenio para la formulación y evaluación de PIP de Gobiernos Locales no sujetos al SNIP (Anexo SNIP 12) mediante el cual podrán encargar la formulación y evaluación de sus proyectos a otro Gobierno Local que se encuentre incorporado al Sistema Nacional.

03. ¿Todos los proyectos de inversión pública requieren evaluarse en el marco del SNIP?

Sí, todo PIP que se financie total o parcialmente con recursos públicos de una Entidad sujeta al SNIP, debe evaluarse en el marco de la normatividad del SNIP. Cabe recordar que se define como PIP a toda intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios de una Entidad.

Los proyectos ejecutados por terceros, pero cuya operación y mantenimiento vaya a estar a cargo de una Entidad incorporada al Sistema Nacional, también deberán ser evaluados en el marco de la normatividad del SNIP.

04. ¿Cómo puede incorporarse un Gobierno Local al SNIP?

Un Gobierno Local puede incorporarse al SNIP por Resolución Directoral emitida por la DGPI o voluntariamente mediante Acuerdo de su Consejo Municipal; la incorporación al SNIP es irreversible. Los requisitos para la incorporación voluntaria son los siguientes (Artículo 5° de la Directiva General del SNIP):

· Tener acceso a Internet;

· Tener el compromiso del Concejo Municipal de apoyar la generación y fortalecimiento técnico de las capacidades de formulación y evaluación de Proyectos de Inversión Pública, en su Gobierno Local;

· Tener, al momento de acordar su incorporación al SNIP, en su Presupuesto Institucional para el Grupo Genérico de Gastos 2.6. Adquisición de Activos No Financieros, presupuestado un monto no menor a S/. 4’000,000.00 (Cuatro millones y 00/100 Nuevos Soles). Para estos efectos, deberá remitirse el documento sustentatorio.

Una vez incorporado al SNIP, la OPI podrá solicitar el registro del órgano(s) que cumplirá(n) las funciones de Unidad Formuladora, ingresando la información solicitada en el Formato SNIP 01. La DGPI otorgará al responsable de la Unidad Formuladora una cuenta y contraseña de acceso al Banco de Proyectos que serán remitidas al correo electrónico señalado por la OPI al registrar la Unidad Formuladora.

La normatividad del SNIP también es aplicable a aquellos Gobiernos Locales que programen presentar una solicitud para la concertación de una operación de endeudamiento externo para el financiamiento de un PIP. El Gobierno Local deberá incorporarse al SNIP y formular el PIP a financiarse con endeudamiento externo, antes de remitir su solicitud para la concertación de la operación.

05. Un Gobierno Local incorporado al SNIP por disposición de la DGPI del MEF, ¿qué pasos debe seguir para poder aplicar las disposiciones del Sistema?

Cuando la incorporación del Gobierno Local al SNIP entre en vigencia (según la R.D. de incorporación), se deberá remitir a la DGPI del MEF el Formato de Registro de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) debidamente llenado y firmado por el Alcalde (Órgano Resolutivo). Con esta documentación se habilitará al responsable de OPI una cuenta y contraseña de acceso al Banco de Proyectos que serán remitidas al correo electrónico oficial autorizado en dicho Formato.

El responsable de OPI podrá realizar el registro de su Unidad Formuladora, ingresando al sistema, en su opción: "Registro de UF".

06. ¿Qué consecuencias trae el incumplimiento de las disposiciones del SNIP?

Toda información que presenten los órganos del SNIP sobre los proyectos de inversión pública tiene el carácter de Declaración Jurada; en consecuencia, se sujetan a las responsabilidades administrativas que correspondan y a las demás que establezca la normatividad vigente.

La Contraloría General de la República se encuentra encargada de la determinación de la responsabilidad por el incumplimiento de las disposiciones del SNIP (Cuarta Disposición Complementaria de la Ley N° 27293).

07. ¿Cuál es la normativa relacionada al SNIP?

Los tres principales instrumentos normativos del SNIP son la Ley N° 27293 y sus modificatorias, su Reglamento y la Directiva General del SNIP. La normativa vigente se encuentra disponible en el portal electrónico del Ministerio de Economía y Finanzas: www.mef.gob.pe, en la sección Política de Inversiones.

08. ¿Quién es la OPI institucional?

Es la OPI del Sector / Gobierno Regional / Gobierno Local a la que pertenece o está adscrita la Unidad Ejecutora del PIP. También aplica para el caso de las unidades evaluadoras de las Empresas pertenecientes a más de un Gobierno Local.

09. ¿Quién es la OPI funcional?

Es la OPI del Sector del Gobierno Nacional funcionalmente responsable del subprograma en el que se enmarca el PIP, de acuerdo al Clasificador de Responsabilidad Funcional - Anexo SNIP 04.

10. ¿Cuándo se requiere más de un estudio de preinversión? ¿Por qué?

A mayor magnitud de la inversión, mayores serán los riesgos de pérdida de recursos, y consecuentemente mayor la necesidad de información y estudios técnicos que reduzcan esos riesgos. Por ello, los niveles de estudios requeridos para sustentar la conveniencia de ejecutar un proyecto de inversión pública dependerán de las características del proyecto y del monto de inversión, tal como sigue (Artículo 22 de la Directiva General del SNIP Directiva Gener|al del SNIP):

Monto de Inversión a Precios de Mercado

Estudios Requeridos

Hasta S/. 1'200,000

Perfil Simplificado

Mayor a S/. 1´200,000 hasta S/. 10´000,000

Perfil

Mayor a S/. 10´000,000

Perfil y Factibilidad

La diferencia entre los estudios de Perfil y Factibilidad (en el caso que se requieran elaborar los tres niveles de estudios) radica principalmente en la profundidad del análisis y las fuentes de información utilizadas:

En el Perfil, se identifica el problema a solucionar y las causas, los objetivos del proyecto y las alternativas de solución (con una evaluación preliminar de las mismas, mayormente con información secundaria); asimismo, incluye el análisis a nivel de un estudio de Prefactibilidad, donde se acotan las alternativas identificadas en el nivel de perfil, sobre la base de un mayor detalle de la información (pilotos con algo de información primaria por ejemplo). Incluye la selección de tecnologías, localización, tamaño y momento de inversión, que permitan una mejor definición del proyecto y de sus componentes.

En el Factibilidad, se establecen definitivamente los aspectos técnicos fundamentales de la alternativa seleccionada, tales como la localización, el tamaño, la tecnología, el calendario de ejecución, puesta en marcha y lanzamiento, organización, gestión y análisis financieros. En este caso se requieren estudios de mayor profundidad e información primaria, con la finalidad reducir los riesgos para la decisión de inversión.

11. ¿Qué parámetros se utilizan para la formulación y evaluación de proyectos?

Para la formulación de proyectos:

El Anexo SNIP 09 recoge los principales parámetros y normas técnicas sectoriales referenciales para la formulación de proyectos de inversión pública, los cuales buscan optimizar el diseño de los proyectos, así como la coherencia en las intervenciones de los distintos niveles de Gobierno.

Es necesario resaltar que estos parámetros no han sido creados por el SNIP sino por los Sectores del Gobierno Nacional en cumplimiento con su responsabilidad funcional de gobierno.

Para la evaluación de proyectos:

El Anexo SNIP 10, establece los parámetros metodológicos establecidos por el SNIP para la evaluación social de los proyectos de inversión pública, tales como:

· Precios sociales (de bienes transables, de bienes no transables, valor social del tiempo, de combustibles, de mano de obra no calificada), que dependen básicamente de la política tributaria del país.

· Tasa social de descuento, calculado y actualizado periódicamente por consultores externos.

12. ¿Qué guías pueden servir como referencia para la formulación y evaluación de proyectos?

La DGPI ha puesto a disposición de todos los usuarios del SNIP una Guía Metodológica General y más de 10 Guías para la preparación de proyectos de inversión pública a nivel de Perfil, Casos Prácticos dirigidos a Gobiernos Locales y otros materiales referenciales donde podrán encontrar orientaciones técnico-metodológicas y ejemplos prácticos de aplicación para una amplia variedad de PIP sectoriales. Estos instrumentos se encuentra disponibles en el portal electrónico del Ministerio de Economía y Finanzas: www.mef.gob.pe en la sección Política de Inversiones.

13. ¿Con qué recursos se pueden financiar los estudios de preinversión?

Sin perjuicio de que formule consulta a la Dirección Nacional de Presupuesto Público. Podemos señalar que los estudios a nivel de perfil se financian con gasto corriente.

Los estudios de factibilidad pueden financiarse con cargo al grupo genérico de gasto de inversiones (Clasificador de los Gastos Públicos para el Año Fiscal 2008 y 2009).

14. ¿Se requiere contar con la viabilidad de un proyecto antes de ejecutarlo?

Sí, la viabilidad de un proyecto de inversión pública en el marco del SNIP es requisito previo indispensable para ingresar a la fase de inversión (expediente técnico - ejecución).

15. ¿Registro de PIP relacionado con Ampliación y remodelación del Local Institucional?

"Trato de registrar en el Banco de Proyectos un PIP que de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades y Ley de Bases de la Descentralización, es competencia municipal denominado "Ampliación y remodelación del Local Institucional", en el subprograma 0092: Construcción. No obstante, cuando la UF trata de registrar el PIP aparece el siguiente aviso en el Banco de Proyectos:

‘De acuerdo a las Leyes de Bases de la Descentralización, Orgánica de Gobiernos Regionales y Orgánica de Municipalidades, el subprograma: PLANEAMIENTO Y DESARROLLO URBANO NO es de competencia Local o Regional y de acuerdo a la Normativa del SNIP, NO puede ser formulado por esta unidad por NO estar en sus competencias'

¿Qué debo hacer para registrar el Proyecto?

Respuesta:

La UF debe revisar adecuadamente el Anexo SNIP 01, a fin de identificar la Función, el Programa y Subprograma correspondientes para el registro de este tipo de PIP. En el caso que se menciona, corresponde su registro en el subprograma 0010: Infraestructura y Equipamiento, del Programa 06: Gestión, de la Función 3: Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia. El subprograma 092: Construcción se encuentra dentro del Programa 042: Vivienda, de la Función 19: Vivienda y Desarrollo Urbano, por lo que no corresponde registrar una construcción no destinada a la vivienda en el país en dicho subprograma".

16. Hay que esperar 10 años para realizar otra intervención en un servicio en el que se ha ejecutado un PIP?

No. Si subsiste el problema identificado inicialmente ó si se identifica otro, se justifica realizar un nuevo análisis que podría conllevar a la formulación de un nuevo PIP, sin perjuicio de la responsabilidad que tuviere la Unidad Formuladora por el fraccionamiento incurrido en la primera intervención (numeral 8.2 del Artículo 8 del Reglamento del SNIP).

17. ¿En qué casos se requiere de la opinión favorable de la entidad a cargo de la operación y mantenimiento, antes de remitir el Perfil a la OPI?

Cuando el financiamiento de los gastos de operación y mantenimiento está a cargo de una entidad distinta a la que pertenece la Unidad Formuladora del PIP. En estos casos, la Unidad Formuladora es responsable de solicitar la opinión de dichas entidades antes de remitir el Perfil para su evaluación (literal c, numeral 9.2, artículo 9 de la Directiva General del SNIP).

18. ¿Un Gobierno Local puede formular y evaluar PIP en Hospitales?

No, porque según la Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 80, sus competencias compartidas se circunscriben a la gestión de la atención primaria. En tal sentido, sólo podría intervenir en Puestos de Salud y Centros de Salud.

19. ¿Qué es SNIPNet?

Es el conjunto de aplicaciones informáticas que dan soporte al Sistema Nacional de Inversión Pública; usan tecnología Internet/Intranet/Extranet y están al servicio del sector público y ciudadanos en general. Está compuesto por el Banco de Proyectos, Programación Multianual de Inversión Pública, Registro de especialistas de Proyectos de Inversión Pública, Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (sistema de información geográfico para apoyar la formulación y evaluación de proyectos).

20. ¿Cuáles son los requerimientos técnicos necesarios para poder usar las aplicaciones informáticas del SNIP?

Contar con una adecuada conexión a Internet y utilizar como navegador de internet el MS Internet Explorer 6.0 o versión superior. Para descargar la última versión puede visitar: www.microsoft.com/windows/ie/default.asp

21. ¿Qué es el Banco de Proyectos?

Es un aplicativo informático que sirve para almacenar, actualizar, publicar y consultar información resumida, relevante y estandarizada de los proyectos de inversión pública en su fase de preinversión. Entró en funcionamiento en diciembre del año 2000, pionero a nivel nacional y en la región andina usando tecnología web para este tipo de soluciones (Gobierno Electrónico). Gracias a esta herramienta, el SNIP cuenta con una base de datos estandarizada de la información más relevante de los proyectos que han sido formulados y evaluados por diferentes Unidades Formuladoras y Evaluadoras del país y que puede ser consultada a través de nuestro sitio web por cualquier ciudadano que cuente con acceso a internet.

22. ¿Cómo se obtiene/actualiza datos de una cuenta de acceso al Banco de Proyectos?

Las Unidades Formuladoras (UF) y Evaluadoras (OPI o la que haga sus veces) de las Entidades Públicas adscritas al SNIP deberán solicitar la activación de una cuenta de acceso para registrar sus PIP (UF) y los resultados de las evaluaciones y declaratorias de viabilidad (OPI) durante la fase de preinvesión.

Inscripción/Actualización de Oficina de Programación e Invesiones (o la que haga sus veces): El Órgano Resolutivo del Sector o Entidad solicitará la inscripción/actualización de datos de su OPI adjuntando el Formato SNIP 02 debidamente llenado y firmado. La DGPI informará la activación/actualización de la cuenta de acceso al correo de electrónico autorizado en dicho formato.

Inscripción/actualización de Unidad Formuladora: La Oficina de Programación e Inversiones (OPI) que corresponda a la Entidad interesada (ver Clasificador Institucional SNIP), tiene la opción: "Registro de UF" a través del sistema para realizar la administración de sus Unidades Formuladoras: inscripción, actualización, desactivación y reenvío de cuenta de acceso.

23. ¿Cómo se registra un Proyecto de Inversión Pública (PIP) en el Banco de Proyectos?

Para registrar un (PIP) la Unidad Formuladora deberá acceder a la Intranet del Banco de Proyectos ingresando a http://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/banco/acceso.php utilizando su usuario y contraseña de acceso. El aplicativo le mostrará las diferentes opciones de registro y le permitirá ir grabando por partes para evitar pérdidas de información durante el registro. Para mayor información descargue el Manual de Usuario que se encuentra disponible en el menú principal de la Intranet.

24. ¿Cómo se determina que OPI evaluará un Proyecto de Inversión Pública (PIP)?

La determinación de la OPI a la que le corresponde evaluar un PIP depende del nivel de gobierno de la unidad que lo formula, del servicio sobre el cual intervendrá el PIP y de la fuente de financiamiento.

De esta manera, los PIP formulados por las Unidades Formuladoras de los Gobiernos Regionales y Locales incorporados al SNIP serán evaluados y declarados viables por sus respectivas Oficinas de Programación e Inversiones Regionales y Locales según corresponda excepto los proyectos que se financien con endeudamiento interno por un monto mayor a S/. 10 millones (RM N° 314-2007-EF/15) , o externo que requieran aval del Estado en cuyo caso corresponde a la Dirección General de Política de Inversiones su declaratoria de viabilidad. Para el caso de los Proyectos fomulados por las Unidades Formuladoras del Gobierno Nacional la OPI se determinará según el servicio principal sobre el cual intervendrá el PIP según el Anexo SNIP 04: Clasificador de Responsabilidad Funcional del SNIP, con excepción de los proyectos que se financien con endeudamiento sea interno o externo, que requieran aval o garantía del Estado.

25. ¿Cuándo y cómo se actualiza la información de un Proyecto registrado en el Banco de Proyectos?

La Ficha de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) que ya ha sido registrado en el Banco de Proyectos podrá ser actualizada o modificada cuando el PIP haya sido:

· “Observado” por la OPI luego de su evaluación.

· Puesto "En Modificación" por la OPI, para que se realice una corrección menor antes de su evaluación.

· “Aprobado” y requiera un nivel de estudio adicional (factibilidad). En este caso el aplicativo guardará una copia de la versión actual de la ficha permitiendo que luego pueda ser actualizada conforme a la información contenida en los siguientes niveles de estudio.

Si el PIP ya ha sido declarado viable, su Ficha de Registro sólo podrá ser modificada a solicitud expresa de la OPI que lo declaró viable, donde señale las causales de actualización. Para todos los casos, la información contenida en la ficha debe guardar estricta correspondencia con la información contenida en el estudio de preinversión declarado viable.

26. Si tengo un proyecto con un monto de inversión entre S/.6 y 10 millones de Nuevos Soles, que actualmente cuenta con un Perfil elaborado según el Anexo SNIP 5B, porque con la Directiva General anterior requería llegar a prefactibilidad para poder ser declarado viable, ¿debo rechazarlo y empezar a formular desde el inicio un nuevo Perfil?

No, se completa la información requerida según el Anexo SNIP 5A y si el proyecto es socialmente rentable, sostenible y compatible con los lineamientos de política, se declara su viabilidad.

27. Según el caso anterior, si se tiene suscrito un contrato para la elaboración de un estudio de preinversión con los contenidos del anterior Anexo SNIP 5B, ¿qué se debe hacer?

Ver en el marco de las normas de contrataciones, y del contrato suscrito, si el consultor puede completar el estudio de preinversión de acuerdo al actual Anexo SNIP 5A o si es necesaria una nueva contratación. De no ser posible, la Entidad directamente deberá cumplir con completar la información correspondiente.

28. En el caso del PIP que comprenda metrados, si se produce una reducción de metrados, ¿corresponde realizar una Verificación de Viabilidad en todos los casos?

Se debe analizar caso por caso, si la reducción de metrados (que no es lo mismo que una reducción de metas), afecta o no el objetivo y las principales características del PIP, para determinar si corresponde o no realizar una Verificación de Viabilidad.

29. Cuando el estudio de preinversión es elaborado una parte por administración directa y otra por administración indirecta, ¿qué documento realiza la UF, un plan de trabajo o los Términos de Referencia?

Ambos pues en el Plan de Trabajo se incluirán los Términos de Referencia correspondientes.

30. ¿Cuáles son los alcances de la aprobación de los Términos de Referencia y del Plan de Trabajo que realiza la OPI?

Toda referencia a la aprobación que realiza la OPI de los Términos de Referencia para la contratación de la elaboración del estudio de preinversión, y del Plan de Trabajo cuando la Unidad Formuladora elabore directamente el estudio de preinversión, se entenderá referida a la opinión favorable de la OPI en los aspectos estrictamente relacionados con la formulación del estudio de preinversión. Esta función de la OPI tiene por finalidad que dicho órgano conozca desde el inicio lo que se va a plantear como proyecto de Inversión Pública y así ir orientando su formulación para evitar planteamientos errados y posteriores rechazos. Cabe agregar que esta función ya la venía cumpliendo la OPI cuando, en el caso de un estudio a nivel Perfil, el precio referencial superaba las 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), o de un estudio de Prefactibilidad, cuando el precio referencial superaba las 60 UIT, o de un estudio de Factibilidad, cuando el precio referencial superaba las 120 UIT.

31. ¿Cuándo los Términos de Referencia o el Plan de Trabajo sean observados por la OPI, se deben volver a remitir a la OPI tras el levantamiento de las observaciones?

La Unidad Formuladora debe cumplir con subsanar las observaciones realizadas por la OPI, siendo responsabilidad estricta de la Unidad Formuladora dicha subsanación. No será necesario remitir nuevamente a la OPI los Términos de Referencia o Plan de Trabajo tras la incorporación de las subsanaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada