Evaluación y análisis económico

Conceptos como eficiencia, eficacia, efectividad y evaluación económica no son utilizados todos los días.  Un breve repaso a ellos.
1.       La eficiencia está relacionada a la utilización de los recursos.  Se es más “eficiente” cuando se consigue las metas trazadas al menor costo o con la menor utilización de recursos. 
2.       La eficacia está relacionada a la obtención de logros o cumplimiento de metas, sin  tomar en cuenta el presupuesto.  Se es eficaz si se cumple con los objetivos o metas programadas, sin embargo no sé es más eficaz si se supera la meta, pues esto depende de la naturaleza del Objetivo o Fines.[1]   Acotando el tema, se es más eficaz cuando se acerque más a la meta final. 
3.       Por otro lado, la efectividad compara intervenciones: es más efectiva aquella que logra mayores resultados al menor costo.   La efectividad mide o dimensiona la magnitud de los resultados esperados (efecto) al desarrollar una intervención.
4.       La evaluación económica es el análisis comparativo de alternativas de acción en términos tanto de sus costos como de sus resultados.  En la medición de los efectos, los criterios de evaluación se vinculan con el resultado esperado.

Criterio
Resultado esperado
Económicos
-->
Beneficio
Clínicos
-->
Efectividad
Calidad de vida
-->
Utilidad


Los conceptos anteriores están relacionados.  
-        Las evaluaciones de eficiencia son incapaces por sí mismas de establecer la efectividad.
-        Si la evaluación económica presupone la efectividad, debe darse alguna indicación de la validación previa de esta. Para este fin sirven las revisiones sistemáticas.  Es decir cuando emprendemos un proyecto con la finalidad de conseguir un Objetivo previamente debe existir alguna suposición de la relación causa efecto. 
-        Este último  concepto, tiene que ver con la pertinencia de las actividades u intervenciones con respecto a los Objetivo generales del programa  (que finalmente contribuirán  al Impacto y efecto deseados).  Es decir si los servicios que proveemos o la intervención en prueba conduce al objetivo.
-        A nadie le interesa proveer eficientemente servicios no efectivos. De hecho, independientemente de su “eficiencia”, no  interesa proveerlos bajo ninguna condición, Si no vale la pena hacer algo, tampoco vale la pena que se haga bien.   Por ejemplo se desarrollan varias intervenciones y se comprueba que sólo una de ellas consigue los resultados esperados. ¿Conviene seguir realizando las otras intervenciones, así seamos expertos en realizar y utilicemos "eficientemente" los recursos?

Análisis económico
En el análisis económico los costos son comparativos.  “El tratamiento antirretroviral es muy costoso.” ¿Comparado con qué? ¿Con el tratamiento antigripal? ¿Con no hacerle nada al paciente? ¿Con no darle antirretrovirales (y luego tratar las complicaciones)?[2]  Para realizar este tipo de análisis se utilizan los métodos de evaluación económica.

Evaluación económica

Los métodos de la evaluación económica[3] más utilizados son los siguientes:
-        Minimización de costos: Seleccionar entre dos o más intervenciones que llevan a desenlaces idénticos.  En este caso la meta está fija y lo que se busca es minimizar los costos.  La restricción es de alcance del proyecto o de metas.
-        Costo-beneficio (ACB): Permite comparar los costos de  intervenciones con los dividendos económicos que de obtienen o se ahorran con ella (programas preventivos vs curativos). Se expresa en unidades monetarias. El análisis costo–beneficio es la principal herramienta ana­lítica utilizada por economistas para evaluar las decisiones públicas, tomando en cuenta los intereses de la sociedad en general. Se requiere valorar los beneficios (expresar en términos monetarios).  El cálculo se realiza mediante la técnica de valor actual neto (VAN).
-        Costo- efectividad (ACE): Este un análisis en el cual se observa la manera más económica de lograr determinada calidad o, expresándolo en términos equivalentes, de lograr el máximo mejoramiento de cierto objetivo (mayores o mejores resultados) para un gasto determinado de recursos.  Se comparan  ratios (resultados por unidad monetaria invertida). Se asume restricción presupuestal.[4]
-        Costo- utilidad (ACU): Mide los costos de un programa  en unidades monetarias y los resultados en términos del valor que las personas le asignan a lo ganado en determinada intervención.  Se asume restricción presupuestal.[5]

La Triple restricción
Cuando se define realizar la evaluación de un proyecto debe tenerse en cuenta las limitaciones del análisis económico. 

Todo proyecto está limitado por tres restricciones básicas: tiempo, costos y alcance. [6] Estas restricciones en su conjunto son lo que se denomina las restricciones triples del proyecto. La gestión de proyectos se enfrenta al conflicto de poder manejar los intereses contrapuestos de cuatro variables: alcance (metas), tiempo, costos y calidad.  Por ejemplo, si se fija el presupuesto, el alcance y la calidad de trabajo, entonces el factor de ajuste es el tiempo.

En tal sentido al realizar el análisis económico,  debe tenerse en cuenta que si a los miembros de los equipos que llevan a cabo un proyecto se les fija el presupuesto (o no existe ningún incentivo para ahorrar en costos), el alcance de las tareas (metas) y la fecha de entrega del trabajo, la variable de ajuste automática de esta persona será la calidad del trabajo.   Esto sólo podrá ser apreciado si se realiza un análisis de satisfacción de los usuarios el cual puede permitir dimensionar la medida en que se mermo la calidad.


Criterios para seleccionar un tipo de análisis o evaluación

La perspectiva de la evaluación se vincula con el propósito del análisis o evaluación económica. En el siguiente esquema se presenta los tipo de evaluación o análisis de acuerdo a la posibilidad de contar con información de costos, metas (productos) y resultados. La primera columna está referida a la comparación de tipos de intervención (procesos o tipos de tratamiento) componente básico  de las evaluaciones económicas. Si es que no se realiza comparación entre intervenciones, se utilizan otras técnicas.


¿Se comparan alternativas?
¿Se examinan costos?
¿Se examinan metas o productos?
Tipo de medición
¿Se examinan resultados?
Método de evaluación
Tipo de evaluación / análisis
Si
Si
Si
Eficiencia
Eficacia
Si
Económica
Costo- Beneficio
Costo- Efectividad
Costo- Utilidad
No
Minimización de costos
No
Ejecución financiera
Si
Costo- Beneficio
Costo- Efectividad
Costo- Utilidad
No
Financiera
Descripción de costos
No
Si
Eficacia
Si
Programática
Análisis de eficacia o efectividad
No
Análisis eficacia a nivel de producto
No
Descriptivo
Si
Descripción de resultados
No
Descriptivo
Análisis de actividades
No
Si
Si
Eficiencia
Eficacia
Si
Programática y financiera
Descripción de costos y resultados /
Análisis eficacia a nivel de producto
No
Descripción de costos /
Análisis eficacia a nivel de producto
No
Ejecución financiera
Si
Descripción de costos y resultados
No
Financiera
Descripción de costos
No
Si
Eficacia
Si
Programática
Descripción de resultados /
Análisis eficacia a nivel de producto
No
Análisis eficacia a nivel de producto
No
Descriptivo
Si
Descripción de resultados
No
Descriptivo
Análisis de actividades

Cálculo de eficacia, eficiencia y ejecución financiera
(Ejemplo)

Eficacia
-        Se entiende por eficacia el logro de los resultados propuestos.
-        Se refiere al número de unidades producidas (logradas), con respecto al número de unidades programadas (esperadas).
-        Esta dada en porcentaje, como una relación de número de veces por cada ciento.

Cálculo de eficacia 
Programático
A= Ejecutado/ Programado
Eficacia (metas)
Programado
Ejecutado
¿Cumplió o supero meta?
¿En cuánto?
Unidades físicas
6
12
200%
Si
100%

Ejecución financiera
-        Se refiere a la cantidad de presupuesto ejecutado (gasto realizado) con respecto a lo programado inicialmente.
-        Esta dada en porcentaje, como una relación de número de veces por cada ciento.

Cálculo de ejecución financiera 
Presupuesto (S/.)
B= Ejecutado/ Programado
Ejecución financiera
Programado
Ejecutado
¿Se excedió en presupuesto?
¿En cuánto?
Presupuesto
25,269
30,000
119.9%
Si
19.9%


Eficiencia
-        Se refiere al número de unidades producidas por unidad del recurso utilizado, con respecto al número programado (esperado) de unidades producidas por unidad de recurso.
-        Puede medirse con respecto a cualquier recurso pero generalmente se realiza en función de unidades monetarias.
-        Cuando cantidad del recurso utilizado difiere entre lo ejecutado (producido) y lo programado (esperado) deben ajustarse para hacerlos comparables, para este fin es preferible trabajar con costos unitarios.
-        Un valor de 1.00 representa un valor producido de acuerdo a lo esperado, un valor mayor representa una mayor eficiencia.

Cálculo de eficiencia

Costos unitarios (S/.)
C = Programado / Ejecutado
Eficiencia (recursos)
Programado
Ejecutado
A= Ejecutado/ Programado
C = Relación de Costos
Eficiencia= A x C
Costo por unidad física
4,212
2,500
168%
200%
168%
3.37




Interpretación de resultados del ejemplo:
-        Con respecto a la eficacia, se ha producido el doble de lo planeado (Valor de A= Ejecutado/ Programado).
-        Se ha ejecutado 19.9% más presupuesto de lo programado.
-        Con respecto a la eficiencia se ha producido más de lo programado, a un menor costo unitario por productos, lo cual representa una eficiencia de 3.37.  Este valor sólo tiene algún significado si puede comparar con otra situación que se desea evaluar.  De acuerdo a los resultados, a pesar que se utilizó mayor presupuesto al programado, se produjo el doble de lo planeado, lo cual ocasiono que el costo unitario por unidad producida fuera menor al programado.



[1] Construir dos puestos de salud, cuando sólo se necesita uno para una comunidad determinada, por ejemplo.
[2] Los Costos en la Evaluación Económica de la Salud.  Presentación de Diego Rosselli M.D., Ed.M., M.Sc. Lima, noviembre de 2010
[3] Adaptado del Libro: Métodos para la evaluación económica de los programas de asistencia sanitaria de Michael F. Drummond. (Enero 2001)
[4] En análisis costo efectividad, los resultados se miden en unidades específicas por programa (días de incapacidad evitados, casos curados vidas salvadas.
[5] En el análisis de costo-utilidad se combinan outcomes dispares en un sólo outcome único compuesto de resumen, convirtiendo los datos de efectividad a una unidad de medida común, como los AVAC (Años de vida ajustados por calidad -QALY en inglés). El análisis de costo-utilidad puede incorporar simultáneamente cambios en cantidad (mortalidad) como en calidad (morbilidad).
[6] Este concepto suele representarse como un triángulo en el cual uno de los lados, o de los vértices, refleja uno de los parámetros que administra el equipo de proyecto.